Consulta por Automático del Burrito :D

Más
7 años 10 meses antes #21068 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Consulta por Automático del Burrito :D
Gracias por el dato ivancho, después contanos como te fue con el electricista.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #21071 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Consulta por Automático del Burrito :D
Gracias amigo, es muy útil, seguramente sacara de apuro a mas de un nivero.

Saludos

Sergio
Niva 2004 - violeta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 10 meses antes #21333 por el_camarada_ivancho
Respuesta de el_camarada_ivancho sobre el tema Consulta por Automático del Burrito :D
Llegamos al final de la novela, y terminó con la Niva arrancando :woohoo:

El electricista paso el parte: el solenoide ya estaba muy manoseado (muchas marcas de palanqueadas de destornilladores y otros signos), se habían estrafucado un poco las bobinas por el sobrecalentamiento porque una sola de a ratos tenía que hacer el trabajo de las dos, se arregló el emparche de cables, se cambiaron los contactos y se pegó una repasada general al burro (colector, delgas, estado de bobinado, presencia de cortos, etc etc.). Les debo las fotos del solenoide reparado, porque me gano la ansiedad de colocar el burro y ver si arrancaba la Niva :side: :whistle: .

Quería agregar que en esta semana, me confirmaron de una empresa llamada Autopartes LC que están fabricando un reemplazo de tan mentado y especial solenoide que pobló mis pesadillas niveras. Aún no lo publicaron en catalogo, pero si lo necesitan solicitar escriban al mail ventas@autoparteslc.com.ar , es el que tiene el código LC 9648 y saldría unos 1200 mangos aproximadamente. Cabe aclarar que, cuando mencioné la no disponibilidad en CentroLada y Servicios Lada, no hablaba de algo permanente, solo que en el momento que yo pregunté no tenían disponible en stock (eventualmente pueden tener, tanto nuevos como algún usado/reparado). Como siempre, es cuestión de preguntar y tener suerte :silly:

¡Saludos!

Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
El siguiente usuario dijo gracias: sergioriv

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes - 6 años 8 meses antes #27153 por el_camarada_ivancho
Respuesta de el_camarada_ivancho sobre el tema Consulta por Automático del Burrito :D
¡Hola gente!

Les cuento que la semana pasada, el automático del burro/solenoide de arranque/chanchita decidió que era hora de jubilarse. Como ya estaba más allá de una posible reparación (ya tenía varias emparchadas), decidí cambiarlo. Por un tema de urgencia no pude pedirlo a sus pagos de origen y esperar a que venga de afuera. Les recuerdo que el burro es de origen bielorruso N°425.3708, y acá no he podido conseguir nada más allá de miradas extrañas y de asombro (excepto, quizás los bujes).
Así que me volqué por la opción local que mencioné en el mensaje de arriba. Me contacté con la gente de Autopartes LC, y me informaron que tenían un reemplazo bajo el código LC 9650 (OJO, está otro número arriba), así que lo encargué



Una vez afuera el burro de arranque (seguir esto www.clubniva.com/kunena/instalacion-elec...ar-burro-de-arranque ), se libera el contacto trasero principal que va hacia dentro del burro con una llave 13, y luego sacan los dos tornillos M6 que sujetan "la chanchita" a la carcasa del motor, quedando liberado el solenoide. Se manipula con cuidado hacia atrás, ya que es muy común que el "impulsor" del solenoide quede atascado en la palanca de accionamiento del béndix. Se retira el impulsor con cuidado, y ya "¡afuera tu solenoide!". Acá pueden ver una comparación entre los dos, original el sucio, el alternativo nuevo el más limpito:




Acá se ve bien los dos impulsores



Me llevé una primera desazón ya que aparentemente el impulsor nuevo no entraba en el alojamiento de la carcaza donde mueve hacia adelante y atrás la palanca de accionamiento del béndix, debido al diámetro del resorte que lo envuelve Sin embargo, al realizar una inspección, se observó unas rebabas que hacían el alojamiento más angosto debido a los "golpes" del viejo impulsor cuando no estaba en su mejor estado, y de las primeras veces que usamos la camioneta que detectamos que estaba mal sujeto el solenoide causando varios problemas. Con mucho cuidado, y mediante lima y mini-torno se emparejo las rebabas y cachaduras realizadas por el mal accionamiento del anterior impulsor, permitiendo que entrara y trabajara sin problema el nuevo.

Acá se ven las rebabas

Acá se ve el alojamiento libre de cachaduras y rebabas


Para colocar el nuevo solenoide, conviene primero enganchar a la punta de la palanca de accionamiento del bendix en la hendidura del impulsor del solenoide. Debido a que este tiene un resorte, hay que mantenerlo hacia atras, colocar la hendidura en el extremo de la palanca de accionamiento, y liberarlo al segurarse que esta sujeto a dicha palanca. Luego se coloca el solenoide alineando los dos agujeros de sujeción, ajustando con los tornillos. Finalmente ajustamos el contacto al contacto principal inferior del solenoide, y estamos listos para probarlo.



Para probarlo hay dos formas, es necesario una batería y algunas pinzas con cables gruesos (como las que se usan para puentear para dar auxilio). Una es siguiendo las instrucciones en este video a partir del 1:30

La otra es, poniendo el cable que esta conectado al negativo de la bateria a la carcaza con alguna pinza, y tocando en el contacto pequeño en la chanchita con un cable conectado al positivo de la bateria. Si el solenoide funciona correctamente, el engranaje del bendix va a salir hacia adelante, cuando desenergizemos, el engranaje ira hacia atrás (todo esto sin que gire el engranaje).
Espero les sea útil, más tarde subo algunas fotos del desarme del burro de arranque como para que quede de referencia.
Saludos!

Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
Última Edición: 6 años 8 meses antes por el_camarada_ivancho.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.543 segundos