¡Hola gente!
Proseguimos en el arduo mantenimiento de la Niva, despojándola de achurías hechas por mutantes inescrupulosos, o no tanto, anteriores.
Hace un tiempo atrás que eventualmente dabamos contacto para arrancar, y se escuchaba el accionamiento del relé de arranque pero sin acción en el burro. Luego de varios mantenimientos realizados al burro y solenoide (o chanchita) que pueden observar en mi historial de mensajes en el foro (
www.clubniva.com/foro/instalacion-electr...ito-d?start=12#21333 ,
www.clubniva.com/foro/carburacion-y-ence...ranca?start=18#20500 ,
www.clubniva.com/foro/instalacion-electr...on-burro-de-arranque ), descubrimos que teníamos un ferozmente subnormal injerto :pinch: en el cable que va desde el relé de arranque a la bobina de mando del solenoide, particularmente el tramo que está en el vano motor. Para mayor claridad, evitando fotos in-situ por el ecatombe que no se entiende nada de cablerío, dejamos una indicación con una flecha roja en la siguiente figura extraída del albúm de despiece a color:
Alguien pensó que era una excelente idea reemplazar el cable original con un Syntenax bipolar de 1,5 mm2 con kilómetros cuadrados de cinta y demás con los consiguientes resultados de nuestro sufrimiento y aquellos que se ven más puntualmente en la foto:
Se reemplazó, obviamente, y se hizo utilizando los elementos que se ven en la foto (con el elemento de inspiración del cambio, el viejo cablecete...). A saber: 75 cm de cable con aislante siliconado (aguanta hasta 200°C) de sección 2,5mm2, ficha pala hembra de ancho 6 mm., ficha pala macho larga de ancho 6 mm., pinza peladora/cortadora/crimpeadora y protectores-aislantes plásticos para dichos terminales. Simple pelar, crimpear terminales, poner los protectores y reemplazar el engendro que tenía para tener un arranque completamente funcional. Cuidado por donde pasan el cable, eviten el múltiple de escape y estar pegado a zonas de mucho calor -como los caños que van al radiador de la calefacción- o les va a pasar lo que se veía en las fotos de arriba (cabe destacar que nosotros no tenemos el chapón protector sobre el burro de arranque ya que voló antes de que nosotros tuvieramos la Niva).
Espero les sea útil si se ven renegando con esto, sepan que es fácil de solucionar en un rato que tengan.
¡Saludos!