Conectando teclas y luces led 12v en interior baúl o habitáculo

Más
5 años 10 meses antes - 5 años 10 meses antes #28793 por madariaga
Actualizando este post: www.clubniva.com/foro/instalacion-electrica/214#2171 indicaré la forma de conexión del interruptor con luz de 12v que no es tan intuitivo como pareciera.
Estos interruptores a tecla con led interior de luz tienen la practicidad de ser fácilmente ubicables en la oscuridad de un vehículo, y los conseguí color verde y color rojo.


Su colocación es muy simple solamente hay que hacer una perforación de 20 mm de diámetro y calzan a presión, quedando trabada por dos lengüetas.
Pueden funcionar como un interruptor simple (sin luz interior) o con la indicación luminosa del led interior.
En este circuito se muestra el simple cableado para ser usado como interruptor simple sin el uso de la luz interior:






En el siguiente circuito se utiliza la luz interior del led:



Al estar en reposo el led interior del interruptor queda encendido, al oprimir la tecla se enciende la luz de carga y baja a la mitad la luminosidad del led de la tecla.
El mismo interruptor se puede utilizar como llave selectora conectando en el centro el positivo y las cargas en cada extremo, de esa forma se puede elegir encender una lámpara de carga u otra, pero hay que poner otro interruptor para encender/apagar.




También utilizando dos interruptores se pueden usar como llave combinación teniendo la posibilidad de encender o apagar una misma lámpara de carga desde dos ubicaciones diferentes.



Hace bastante que las tengo instaladas y cumplen perfectamente su cometido.
Con respecto a las luces led las hay de muchos tipos incluyendo una nueva que viene en un solo módulo, tiene apenas mas cantidad de luz que las de alta potencia de tres leds pero su luz es ligeramente violácea lo que hace que no se vean tan bien lo iluminado en comparación con las clásicas de tres leds y cuesta el triple.


Siempre hay que respetar la polaridad de las luces led (aquí indicados como "carga").


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 5 años 10 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: sergioriv

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #28833 por El Coirón
Muy bueno Carlos y los led como luz de interior funcionan muy bien, solo que el esquema de la llave de combinación el diagrama no sería de esa manera, la carga iría entre los 2 puntos A y en cada extremo de las llaves iría un positivo y un negativo.

Un Abrazo.

El Coirón
Leonardo Gallardo - Bariloche - Argentina
NIVA 1.7 MOD.2000 NAFTA ( LU1VAM )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes - 5 años 10 meses antes #28835 por madariaga

El Coirón escribió: Muy bueno Carlos y los led como luz de interior funcionan muy bien, solo que el esquema de la llave de combinación el diagrama no sería de esa manera, la carga iría entre los 2 puntos A y en cada extremo de las llaves iría un positivo y un negativo.


Gracias, pero el esquema de la llave combinación es correcto indicando la polaridad que debe tener la luz led.

Me parece recordar que el esquema que vos propones no se usa por que es muy peligroso poner positivo y negativo (o fase y neutro en el mismo interruptor.

En mi circuito (el clásico) cuando se cierra el circuito por "+ y A" en una tecla o "A y +" en la otra tecla la polaridad del positivo de bateria llega a donde está el positivo de la lámpara LED cerrándose el circuito por el retorno "masa" o "-"


El siguiente es un circuito clásico de llave combinación tomado de Intrenet y está indicado como fase y neutro por que se refiere a una instalación de 220v. aunque la combinación entre las teclas es la misma. Si consideras a la conexion con cable rojo como "+" y al azul como "-" verás que se trata de lo mismo que yo indiqué.



Ref: www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/176...-luz-combinadas.html


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:
Última Edición: 5 años 10 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #28838 por El Coirón
Carlos tenes razón, no conocía este esquema de conexión y analizándolo se obtiene el mismo resultado que con la conexión que comente, hoy aprendí algo nuevo !!

Un Abrazo.

El Coirón
Leonardo Gallardo - Bariloche - Argentina
NIVA 1.7 MOD.2000 NAFTA ( LU1VAM )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #28840 por Job
Yo me declaro incapaz de ponerme a disertar sobre positivos y negativos, llaves y leds, conectores machos y hembras... aunque ahora que lo pienso en la otra cuadra hay una que... nada, nada, me voy por las ramas , volvamos al tema de las conexiones :P

Resulta que hace como 25 años atrás estaba arreglando la instalación eléctrica del apartamentito donde vivo, previo a casarme, y le digo al "Tucho" Duarte que era el que hacía el mantenimiento en la oficina, Tucho, quiero poner una de esas llaves en la escalera que prendes abajo y apagas arriba, o que también prendes arriba o apagás abajo, o prendes abajo y apagas abajo o idem arriba, la dejo por acá porque este es un sistema de combinaciones infinitas, porque por ejemplo recuerdo que no prendía abajo por lo que no se podía apagar arriba, en fin, el Tucho me dijo, hacelo así:

[img


Y ta', garantido el esquema, desde aquel día anda casi al pelo, y lo de casi es por esa vez que no prendía ni apagaba, pero fue solo una vez

:lol: :lol: :lol:

Salú' la barra!!!

"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes - 5 años 10 meses antes #28841 por madariaga


Jua jua jua, 25 años tiene ese papelito?

El "Tucho" Duarte tiene razón, es el mismo esquema que muestro yo, así que a partir de hoy podes apodarlo "El Ducho" Duarte.

En realidad el nombre correcto de este esquema de interruptores es: "Llaves combinadas"



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 5 años 10 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.276 segundos