Proyecto "Vigía casero para la niva"

Más
10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #4961 por olimpo88
Proyecto "Vigía casero para la niva" Publicado por olimpo88
Abro este tema para ver si tengo algún seguidor interesado en hacer un vigía anti torpes, si para esos conductores que van manejando difrutando del paisaje y por no ver el censor de presión de aceite (que esta oculto detrás del volante) en unos minutos funde el motor, o en un cruce pone el guiñe y como no fue suficiente la doblada se queda con el guiñe puesto, o arranca y deja el cebador y/o el freno de mano puesto....

Un vigia cuesta unos 300 dolares y realmente tendría que adaptar todo para funcionar con ese sistema, yo soy de dejar las cosas como yo quiera y controlar las cosas que a mi interesan y no las que me imponga un fabricante que los hace de forma masiva.
Si hubiera tenido algo así hubiera evitado fundir el motor, ahora por experiencia no voy a caer en el mismo error.
El costo de este proyecto a primera vista parece imposible de superar los 30 dolares.

La idea es hacer un sistema electrónico que chequee todo eso y ante algún problema emita algún pitido como los autos modernos (tendrá un botón para desactivar) o pare el motor a elección, y adicionalmente se le podría agregar una pantalla led que muestre en pantalla el problema, para todo esto quiero usar arduino que es una plaqueta con varias entradas analógicas y digitales (la cantidad depende del modelo). En esta plaqueta se le pueden conectar muchísimos sensores, como detectores de humo, censores ultrasonidos, de proximidad, etc.
Toda la lógica se hace con programación que es donde yo puedo ayudar por ejemplo pasados 10 segundo si sigue puesta la luz de giro que te avise, si paraste el auto y abriste la puerta del conductor que te avise, si dejaste algo encendido, son muchas las cosas que se pueden hacer, a mi me interesa la parte de proteger el motor, pero se pueden hacer muchas otras cosas.

Todo muy lindo pero.... ¿Cuánto cuesta?
Depende el modelo y donde se compre, para elegir el modelo hay que tener en cuenta la cantidad de entradas analógicas y digitales.

¿Me lo explicas en español? :dry:
Las entradas digitales son las que tienen como estado PRENDIDO o APAGADO (pasa o no pasa corriente) por ejemplo la luz que indica la presión de aceite.

Las analógicas son las que deben medir algo, por ejemplo para medir la cantidad de combustible el reloj tiene que indicar CANTIDAD de corriente que circula, luego nos la indica en una escala de litros pero en realidad mide corriente, en este caso que se quiera medir algo se usa una entrada analógica.

Ahora que mas o menos lo entendí ¿Cuanto cuesta?
Aun no podemos saberlo, debemos calcular cuantas entradas necesitamos, haré un primer calculo

A= Analógica
D= Digitál

  • Aceite = A - D
  • Agua = A
  • Nafta = A - D
  • Bateria = A - D
  • Frenos= D
  • Freno de mano = D
  • Cebador = D
  • Luz de giro = 2 x D

Con una cuenta rápida (hay que ver si no me olvide algún censor) tenemos 5 Analógicos y 8 digitales.


¿Ahora podemos saber cuanto cuesta?
Si, ya casi, solo debemos ver que modelos (hay muchos) nos pueden servir, acá encontré una tablita.





Como vemos el UNO nos va perfectamente pero... también se podría usar un Leonardo por las dudas que el dia de mañana se quiera agregar mas cosas como GPS, velocímetro, indicador de si queda algo encendido al salir de la niva, alarma, inclinometro, etc.

Salgamos a averigua precios..
El UNO en paginas extranjeras se consigue por 9 dolares mientras que el Leonardo cuesta 12 dolares, casi no hay diferencia...

Sigo buscando y encuentro uno mucho mas pequeño pero no por eso menos potente, un Arduino NANO que tiene 8 entradas analógica y 14 digitales, que cuesta 7,5 dolares, ademas viene preparado para pinchar en una placa de pruebas haciéndolo súper cómodo y como si fuera poco tiene entrada USB para programarlo fácilmente.





Como ya dije con arduino se pueden hacer muchisimas cosas, por ejemplo si le sumamos un modulo reproductor de MP3 en vez de hacer un BEEP podría decirte:

-“TEMPERATURA DE AGUA ALTA”
-“OJO CON LA PRESIÓN DE ACEITE”
-“TE QUEDA POCA NAFTA”
-“GIL DEJASTE LA LUZ DE GIRO PUESTA”

O en vez de poner un modulo de MP3 se puede poner una pantalla que es mucho mas barato (se consiguen por 4 doalres) y que escriba esos textos acompañados por algún pitido.





No esperen que quede así:



No busco que sea super vistoso, sino que cumpla su propósito.

Primero necesito saber quienes están interesados y puede ayudar con algo de conocimiento de electrónica para colaborar con las pruebas, yo se de electrónica pero entre varios será mucho mas simple, especialmente con el tema de los relojes donde hay que calcular las escalas que utilizan los mismos, o tal vez solo usemos las luces, comencemos por ver quien se suma.

Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Adjuntos:
Última Edición: 10 años 2 meses antes por olimpo88.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #4962 por lito1985
Respuesta de lito1985 sobre el tema Proyecto "Vigía casero para la niva"
Es muy buena la idea. Por ahí podría colaborar alguien que entienda bien la electricidad de la Niva. Yo toco la guitarra, y me metí hace un tiempo en hacerme pedales de efectos sin saber nada de electrónica. Esto debe ser sencillo en cuanto a circuito, más para vos que sabés del tema. Me parece que lo más complicado puede ser la adaptación al auto. Creo que estaría bueno, para que no sea tan complicado, que tenga varios led que indiquen el problema, o un display como el que decías.

Lito. NSN. Ex Niva 2004 1.7mpfi violeta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #4963 por olimpo88
Respuesta de olimpo88 sobre el tema Proyecto "Vigía casero para la niva"
Si la idea es tener una alarma sonora, por ejemplo se rompe la correa mientras vas viajando, si no te das cuenta la temperatura se va por las nuevas en pocos minutos, con una BEEP ya por lo menos vas a mirar porque te indica que algo esta mal.
Yo fui a una escuela industrial y aprendí bastante, también hice pedales para la guitarra. La electromecánica con estos aparatitos es muy simple, mi idea es sacar los 12 de las luces de presión de aceite, freno, nafta, etc. y enviarlo al aparatito para que al detectar corriente en alguna de sus entradas emita un BEEP. Después se me ocurrió que ya que estaba podía ponerle una pantalla led, que seria util si por ejemplo una de las luces del tablero se rompe. Seguí pensando y se me ocurrió eso de la luz de giro y el cebador que siempre me quedan prendidos y así van apareciendo mas ideas pero son muy simples de resolver con muy bajo costo, y tampoco hay que meter mucha mano en el tablero, salvo para soldar un cable en cada luz y/o reloj, pensándolo bien es mucho mas simple usar solo las luces.

La relación costo beneficio es enorme, en argentina el vendedor oficial de arduino, los vende a 78 dolares, mientras que afuera cuesta 7 :blink: , la pantalla + el modulo adaptador (el modulo es para usar 4 cables en vez de 8, es solo por comodidad) la tiene a 6 dolares, el BEEP vale otros 6 dolares (no es solo un parlante, es un parlante con una sirena adentro), con 20 dolares tengo todo resuelto + unas semanas entretenido programando algo para mi niva :cheer: ideal para días de lluvia.


Leandro, Viedma - Rio Negro
Niva 1600 Roja, NAFTA/GNC, cubiertas 205/75/15.
Última Edición: 10 años 2 meses antes por olimpo88.
El siguiente usuario dijo gracias: daniel047

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #4971 por omareynaldo
Respuesta de omareynaldo sobre el tema Proyecto "Vigía casero para la niva"
Hola Leandro, yo me prendo, soy técnico electromecánico y lo puedo instalar en el mío, lo que no te puedo ayudar es en la colaboración para prepararlo porque nunca trabajé de técnico y hace tanto que terminé la escuela que los aparatos nuevos que hay ni idea como funcionan, pero contá conmigo para lo que sea de buscar en La Plata o Capital, saludos

Siempre arriba de una NIVA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #4978 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Proyecto "Vigía casero para la niva"

olimpo88 escribió: Abro este tema para ver si tengo algún seguidor interesado en hacer un vigía anti torpes, si para esos conductores que van manejando difrutando del paisaje y por no ver el censor de presión de aceite (que esta oculto detrás del volante) en unos minutos funde el motor, o en un cruce pone el guiñe y como no fue suficiente la doblada se queda con el guiñe puesto, o arranca y deja el cebador y/o el freno de mano puesto....


Hola 88: Tu idea me parece estupenda siempre que haga ruido. En mi caso nunca encontré el cebador (se ve que se lo afanaron y dejar el freno de mano es imposible por que frena como debe.

Yo le puse un vigía pero sin instalar el que corte el motor o sea funciona solo como alerta (y funcionó) lo único es que debiera agregarle es un buzzer por que el que tiene es poco audible sobre todo si uno está con la adrenalina dispaarada y no sabe si el ruidito es de un celular, la puerta, el despertador o que.

Lo que debiera sensar me parece que debieras ponerlo por orden de importancia y que desde mi opinión es el siguiente:

1 - Temp agua
2 - Presión aceite
3- Luces altas encendidas
4 - Freno de mano
5 - Tensión batería

y el resto será a ubicar.

Ver:
Vigía para Nivas


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 10 años 2 meses antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #4981 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Proyecto "Vigía casero para la niva"
El Buzzer que sugiero colocar se denomina Buzzer piezoeléctrico de 12 V con oscilador y es el “BPCR 2914” tiene 90 db de “ruido”, tiene tres cables y dos formas de conectarlo para que “suene” en forma continua o en forma intermitente y su precio es de u$s 4.

Su sonido es lo suficientemente fuerte para que alerte pero no tanto para molestar.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.534 segundos