Patines de distribución y sus secretos: como reconocer repuestos buenos y malos

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4 años 10 meses antes - 4 años 10 meses antes #30317 por el_camarada_ivancho
Buenas gente,

En este post van a encontrar recopilada información acerca de los patines recto y curvo para tensar la cadena de distribución, y que tipo de patines nos podemos encontrar a la hora de desarmar y tener que comprar los repuestos. Cabe destacar que por la función que tiene, suele ser crítico poder discriminar cual repuesto es bueno, y cual no. Para poder hacer esto contamos con la invaluable experiencia de Emi de Rosario, que tiene un usuario por aquí, así que el crédito de este laburo de poner la info lo mejor posible para poder interpretarla sin saber mucho de mecánica (a pesar de tener una niva que seguramente te está dando lecciones de mecánica y de vida todos los días) es todo cortesía de él y su gran experiencia con Lada Niva. Acá tienen una pequeña muestra de sus laburos e intereses www.clubniva.com/kunena/presentaciones/1...miliano?limitstart=0

Acá tenemos un lindo desparramo de cadenas, engranajes, patines y tensores de lo que conforma parte del sistema de distribución para ir entrando en tema



El problema con los patines que se suelen conseguir como repuesto de color blanco, es que tienen una tuerca vulcanizada adentro, entonces cuando vos apretas el tornillo que sujeta el patín, de a poco te vas trayendo la tuerca y llega un momento que te traes la tuerca y se barrena todo el plástico que la sostiene. Hay otro color marfil, que tiene la misma disposición con una tuerca vulcanizada o embebida adentro, y si bien aguanta un poco más de apriete del tornillo, tarde o temprano al apretar arrastra la tuerca y se destroza el plástico. Además de la posibilidad de ruptura en el momento de apretar dichos tornillos, también puede suceder que no se rompa en ese momento, pero con el calor al estar en funcionamiento, el material no logra soportar la tuerca en su lugar (ya que se dilata y se hace un poco más lábil) y termina pasando lo mismo del barrenado de la tuerca con el arrastre de material. Aquí se marcan con celeste dichas tuercas en estos patines que pueden traer problemas, abajo del todo (el más mugriento jeje) hay un original para comparar.



En cambio el original, que tiene también un color marfil, se lo puede identificar y diferenciar de los anteriores con problemas primordialmente porque tiene un buje metálico que pasa de lado a lado con una rosca interior. Se ve claramente que del anverso y reverso en los agujeros el metal que sobresale hasta el exterior de dicho buje. Como este buje termina estando apoyado sobre la tapa de cilindro, al apretar o torquear el tornillo no hay desplazamiento posible, y se evitan los problemas de ruptura de los patines anteriormente mencionados. Esta característica se puede ver en la siguiente foto, y pueden ver un buen resumen de la info en los dos vídeos siguientes.






Cabe destacar que todo lo anterior es válido para patines rectos de motores 1.7 (post 1995). Este tipo de patín se puede poner también en la 1.6, para reemplazar el que es más "chiquito" en dicho motor. El mayor inconveniente en estos patines de 1.6 que son más chicos, es que se quiebran las aletitas de chapa donde está la tuerca de sujeción, y va a parar al fondo del carter o hace algunos estragos en la misma cadena metiendose entre esta y los engranajes.





Un inconveniente que puede suceder luego de tener algún problema con los patines, es que por la acción de la cadena golpeando sobre la tapa, que se coma alguno de los tetones donde van los tornillos y causa problemas de alineación de los patines. Para solucionarlo habría que sacar la tapa de cilindro y mandar a rellenar ese tetón y rectificarlo. No es un laburo sencillo, pero parece que es posible y se hace.



Con los patines curvos pasa algo similar, tanto para 1.7 y 1.6. Se suelen encontrar repuestos de mala calidad, hay que prestar atención a la goma que en los peores casos se degrada con el aceite y queda como una “goma eva” incapaz de sostener el roce con la cadena. En esta foto se ven la diferencia entre patín curvo para motor 1.7 (post 1995) y 1.6 (pre 1995)





Para concluir, les dejo unas recomendaciones de emi a la hora de colocar los tornillos de sujeción del patín de forma de evitar las perdidas de aceite por los mismos



Resumiendo, siempre asegurarse a la hora de comprar los patines de su calidad y origen. Acá si que "Original mata galán", ya que elegir un repuesto de dudosa calidad hace estragos en la billetera.

Como siempre, y más teniendo en cuenta como se realizó este post (yo la verdad que mucha idea no tengo de todo esto, hice más de transcriptor de información), todos los aportes al respecto son bienvenidos, así como sugerencias para hacer más claro al post.

Saludos!

Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
Última Edición: 4 años 10 meses antes por el_camarada_ivancho.
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga, cjfernandez4, Rodo, San, marcelo08, sabrunchis

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4 años 10 meses antes #30337 por Rodo
Muy buena data Ivan , gracias por la "transcripción" (como decís vos).

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4 años 10 meses antes #30343 por sergioriv
Gracias Ivan por la excelente recopilacion que hiciste a partir de los datasos que aporto Emiliano, con gran experiencia y conocimiento de las nivas. Para los que no lo conocen, Emiliano corrio con una lada en epocas de rally raid de argentina, y tiene un taller dedicado a los 4x4 en rosario.

Sergio
Niva 2004 - violeta
El siguiente usuario dijo gracias: el_camarada_ivancho

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2 años 8 meses antes - 2 años 8 meses antes #32879 por ctemarcos
Buenas gente, quiero sumar algo a este post, si alguien estaba pensando en comprar el kit de distribución del centro lada no lo haga!!!

yo por una cuestión de ser precavido antes de romper algo decidí cambiar todas las piezas de la distribución a modo de mantenimiento preventivo y muy ingenuamente fui y compre el kit en centro lada remplace todas las piezas y ahora después de 15000 km me encuentro desarmando todo nuevamente porque la niva se saló de punto.
Empiezo a buscar la causa y encuentro que el piñón del cigüeñal está totalmente comido con solamente 15 mil km esto ocasionó que se desgasten prematuramente los patines por la vibración y se salten los dientes... en fin, igualmente no importa tanto el caso particular de como me di cuenta de esto, lo importante es que vean la foto del piñón y saquen sus conclusiones.

La reflexión final es hay que tener mucho cuidado con los repuestos que compramos. Seguramente el señor del centro lada hace lo que puede y vende lo que consigue y la culpa no es de el sino del animalito que fabrica un piñón de cigüeñal y no le hace ningún tratamiento térmico ni nada....

Bueno, espero que esto le sirva a alguien para que no le pase lo mismo que a mi. Ahora voy a colocar las piezas originales que por suerte las guardé. mi recomendación si alguien tiene que cambiar el piñón del cigüeñal es hacerle un ensayo de dureza, seguramente un tornero o un matricero seguramente pueden realizarlo. Saludos!!! después escribo cuando esté en marcha nuevamente.



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Última Edición: 2 años 8 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: madariaga

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2 años 8 meses antes #32884 por recoleto
el ensayo de dureza superficial se puede hacer perfectamente con una lima (las hay especificas) pero si sin hacer fuerza la lima mella la superficie es fierro sin tratar.
hagan la prueba con un cuerpo de ruleman y lo van a ver.

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2 años 8 meses antes #32886 por San
Pregunto sin intención de defender al vendedor... ese desgaste puede deberse a un mal armado?

Alejandro (Traslasierra)
Niva Blanca 93

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