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CAPÓ opciones de modificacion 7 años 2 semanas antes #20109

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Buenas noches:
He estado haciéndole algunas reparaciones de chapa a mi NIVA.
Me quedo para atrás el tema "capó". En pocos dias lo tengo que volver al chapista.
En mi caso ya lo compre con el motor modificado, por lo tanto no tiene el lugar para la auxiliar, como originalmente era.
El capo, se levanta "a pulmon" no es muy liviano y no tiene sistema de sujeción, ante cualquier barquinazo, se levanta y no es seguro, hasta ahora no lo ha visto los inspectores del Seguro.
¿Alguien tiene la misma dificultad y como lo soluciono?
Aspiro a algo que sea seguro, que permita levantarse sin tanta dificultad.
Un saludo a todos y gracias porresponder.
Yaquelin

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Última Edición: por madariaga.

CAPO opciones de modificacion 7 años 2 semanas antes #20111

  • madariaga
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Hola yaque:

Te corregí el título del mensaje, espero no te ofendas. En Argentina se usan ambas palabras (capó o capot) aunque la "españolización" sería "capó" y cofre le dicen en otros países. Y aunque no pareciera pero un simple tilde o acento cambia bastante una palabra.


"El capó o cofre (galicismos adquiridos de las palabras francesas capot y coffre)."
es.wikipedia.org/wiki/Cap%C3%B3

Capo significa "jefe mafioso" (entre otras cosas) Capó significa "cofre" pero para complicar las cosas, también es el Pretérito perfecto simple de "capar" (él capó)

Hay muchas palabras que significan cosas distintas con o sin tilde:

Periodo y período.
Revolver y revólver
Mama y mamá

Hablando del capó: El de mi Niva se levanta con poco esfuerzo aunque la traba (para sostenerlo levantado) no parece muy segura pero nunca se desenganchó.

Lo mas complicado al levantar el capó es lo que se puede encontrar debajo:





Y vean en resultado de esta "bromita"

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La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.

CAPÓ opciones de modificacion 7 años 2 semanas antes #20121

Hola Yaquelin, si te animas te paso lo que hice en mi anterior niva.

Fue así:
MODIFICANDO EL SOPORTE DE LA TAPA DEL MOTOR (Capot)

Debido a que el soporte original no estaba en buen estado decidí realizar una modificación buscando solucionar el problema y de paso “modernizar un poco” la NIVITA, por lo que se me ocurrió ponerle un resorte neumático o de gas, de esos que se usan en las tapas de los maleteros (como en la Niva). Decidido esto me puse manos a la obra, así que veamos como lo hice:

1) Realicé un esquema de cómo podía ser:



2) Después realicé algunas mediciones: distancia entre soportes, dimensiones varias con el capot totalmente abierto.(Figura Nº2)

De las mediciones tomadas estimé que el resorte debe ser un poco más corto que la distancia entre soportes (580 mm o 58 cm). Conseguí uno del portón del Alfa Romeo 33, modelo viejo, que tiene una longitud de 550 mm y un recorrido de 230 mm. También puede ser de Fiat Regata Weekend, Fiat Panda, (lo que se consiga en el desguace o desarmadero de autos, es cuestión de ir con una cinta de medida y ver cuál puede andar). Recomiendo que la longitud del resorte extendido esté entre 520 y 560 mm -si es más corto el capot quedará un poco cerrado-, y que tenga un recorrido de por lo menos 220 mm.
También se pueden conseguir de uso industrial llevando las medidas y la fuerza que debe hacer, que en nuestro caso es muy poca ya que el capot queda casi vertical generando muy poca fuerza, con unos 200 Newton (20 kg, 44 Libras) es suficiente.



A continuación unas fotos del resorte y como determiné qué fuerza tenía ya que es usado. (Usé una báscula de uso familiar)



3) Posteriormente procedí a acondicionar los anclajes. Al anclaje del capot le corté el vástago original y le realicé una perforación con una broca de 6 mm de diámetro, donde colocaría el extremo esférico, y en el otro lado, saqué la goma que sirve de apoyo a la varilla original, agrandé la perforación con la misma broca y lo torcí poniéndolo vertical como muestro en las siguientes fotos:



Finalmente quedó así:



Saludos
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, madariaga, mrocamora, Yaque, Naitsirc, lista187

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Sergio
Niva 2004 - violeta

CAPO opciones de modificacion 7 años 2 semanas antes #20134

  • Yaque
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Gracias Madariaga por estar atento a esos detalles, creo que le puse "entrecomillado" porque me imaginaba que en otros lugares no se emplearia el mismo termino.
Fijate que mi nombre es tal cual lo dice mi documento de identidad, el "escribidor" del juzgado escribio cualquier cosa .
El capot de mi niva, esta suelto, practicamente, miro losmanuales y no le veo el soorte, y es asi, pesa bastante.
.
Gracias por los datos
excelente elaporte de Sergioriv,esta para imprimirlo y llevaselo al chapista.
Gracias, gracias, gracias

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CAPÓ opciones de modificacion 7 años 2 semanas antes #20135

  • madariaga
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Veamos:

El Capó tiene dos bisagras que pivotean sobre el parante delantero (por llamarlo de alguna manera) , queda sujetado en su posición de cerrado por una traba que se acciona desde adentro del vehículo que algunos denominan cerradura y tiene un soporte para sostenerlo abierto:

Que es lo que le falta al tuyo?




Cerradura:
Adjuntos:

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Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
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Última Edición: por madariaga.

CAPÓ opciones de modificacion 7 años 2 semanas antes #20140

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Hola; Madariaga:
No funciona la cerradura, o sea la traba,
Estuve explorando en Ladapower y existe el repuesto


En esta foto, se visualiza que no es posible poner lo que me sugirió anteriormente.

Tambien se puede ver que esta oxidado y sin uso

Se puede ver que desde adentro, esta anulado

ahora Veo que mi NIVA, también le falta la traba.
acá hay muy pocas NIVA, y no había visto al detalle ninguna

Hace rato que intento con mas fotos, pero no me permite el peso del archivo.
¿se entiende lo que sucede?
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