Foro

849462 messenger 512x512mayuda a clubniva

banner-ladapower corto
banner-ladaway corto
http://www.AUTOrecambiosSTORE.Es
banner-ladapower corto
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA:

Runnn...runnn...runnn...= Rulemannn 8 años 8 meses antes #8326

¿A alguien se le corto alguna maza? me dio miedito..jajaja

Por favor, Iniciar sesión o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Fernando

Runnn...runnn...runnn...= Rulemannn 8 años 8 meses antes #8327

Una maza de rueda tiene que estar bien mecanizada, es decir balanceada, centrada y respetar bien las medidas originales, sobre todo en los asientos de rodamientos. Los rodamientos de serie traen una tolerancia de acuerdo a la cual se debe fabricar el eje que va a clavar en ellos. Esto es muy importante porque puede parecer que el rodamiento entra clavado, pero ante un mínimo esfuerzo puede girarse sobre el asiento y barrer el eje o alojamiento si este es chico o grande respectivamente, y por el contrario, en el caso de que entre muy ajustado, deforma las pistas "cerrando" el rodamiento y sometiéndolo a una carga excesiva, que puede conllevar desgaste prematuro. Los asientos deben ser rectificados en lo posible, o como mínimo bien terminados y pulidos en el torno, para garantizar que las pistas claven bien. Una punta de eje maciza, como el Falcon por ejemplo, se puede recuperar tranquilamente, rellenándola con soldadura y luego torneando. En el caso de la Niva, la maza es hueca, y a la hora de rellenar hay que tener la precaución de que la temperatura no nos modifique la medida del interior estriado porque de esa manera no van a entrar los semiejes. En mis inicios como tornero, una vez me hice el banana y le rellené y torneé un muñeco del cardan del Dodge 1500 de un gomía, y cuando lo quiso clavar en las estrías de la cola de caja no entró ni a palos.
Muchos mecánicos cagan a mazazos los rodamientos para ponerlos y sacarlos, y van deformando las mazas y alojamientos, dejando mellas y rebabas, que pueden provocar que los mismos queden "cruzados", cosa que es fácil de determinar cuando se observa si no es parejo el desgaste en el camino de rodadura de los rodillitos. Lo ideal es siempre sacar con extractores y clavar con prensa hidráulica, y no está demás meter los conos un ratín en el horno y las cubetas un rato en el freezer.
Otra cosa que hacen mal es apretar las tuercas sin el torque recomendado por el fabricante. Si se apreta poco, los rodillos van a bailar, si se apreta mucho, van a tener carga excesiva. De una u otra forma, se van a hacer bosta, por golpeteo o por temperatura.

Sergio, lo que te pasó seguramente sea falla de material, pero también puede ser que si el mecanizado de la maza termina en un ángulo recto en lugar de en radio, toda la carga radial de la maza caiga allí, y al no ser maciza, actúe esa parte de fusible mecánico, si es que todas se te partieron en el mismo lugar y hay poco espesor allí.

Lito. NSN. Ex Niva 2004 1.7mpfi violeta

Runnn...runnn...runnn...= Rulemannn 8 años 8 meses antes #8330

Buenas a todos, como va?
a modo de experiencia: cuando cambie las homocineticas (de hobbie y rompe huevos que soy), me dijeron que tenia hecho percha los rulemanes.
si, era verdad, la rueda bailaba la conga.

bueno, saque el manual, lo llame al alberto (mi viejo) y le baje la orden de trabajo. (Nota: lo llame porque el tiene un poquito mas de paciencia. los dos trabajamos como relojeros, pero cuando a mi se me termina la paciencia, la maza y la bigornia arreglan todo.)

agarramos, desarmamos todo,sacamos los rulemanes, los armamos, todo bonito, todo hermoso.
me voy de vacaciones, y en eso me llama mi viejo y me dice: le lleve la camioneta al mecanico. la rueda hacia ruido a metal que se estaba moliendo.
dije: "LPMMM!!!!!, que carajo es?"

bueno, desarmando, dio en que el ruleman se corrio y que se comio la jaula los rodillos, todo.

conclusion: mi mecanico en su torno hizo esa pieza que se llama separador.
desde ese dia, nunca mas jodió.
es cuestion de probar.

saludos,

Nicolas Casquero
Lada Niva 1.7 2000 c/GNC
Ranelagh - Berazategui / Prov. de Buenos Aires / ARGENTINA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Runnn...runnn...runnn...= Rulemannn 8 años 5 meses antes #10439

• madariaga
  • Avatar de madariaga Autor del tema
  • Fuera de línea
  • En el fondo...Buena Persona
  • Gracias recibidas: 1022

Y sigue el tema...

Al sacar la masa pude comprobar el problema por el cual se destruían los rodamientos de la rueda delantera derecha.

En primer lugar se observa que el asiento del lado de la masa tiene un juego que no debiera tener. En segundo lugar el asiento del rodamiento de la punta de eje es muy grave y finalmente se puede observar como se ha tratado de "arreglar" en una anterior ocasión haciéndoles puntos como para expandir un poco el metal y tratar de que ajuste algo, además se pasó por una piedra esmerilando la superficie en lugar de rellenar y tornear.

Ahora le puse una masa nueva original y a pesar de haberla colocado de acuerdo a las indicaciones del manual...algo tibia está luego de andar un rato,

consultado con el mecánico dice que puede ser por motivo de que el freno pudiera estar rozando algo.

La pregunta que quisiera hacer ahora es la siguiente:

Que pudo haber hecho que esto sucediera?

O sea habrá algun elemento que haya hecho que esto pudiera haber pasado? Algo desalineado?

La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.

Runnn...runnn...runnn...= Rulemannn 8 años 5 meses antes #10440

madariaga escribió: O sea habrá algun elemento que haya hecho que esto pudiera haber pasado? Algo desalineado?

Madariaga, te cuento que yo hice cambiar los rulemanes delanteros ya que de uno de los lados calentaba mucho y hacia un ruido tipo a roce.
Luego de cambiados a veces hacia un pequeño ruido a roce y quedaban medios tibios.
Mande a alinear y balancear ya que estaba pasado unos cuantos kilometros y ya no hace ruido ni calienta.

Quizás puede andar por ese lado el tema.
Saludos y suerte con el arreglo.

Santiago
Montevideo / Uruguay
Última Edición: por error_dll.

Runnn...runnn...runnn...= Rulemannn 8 años 5 meses antes #10451

el hecho de que caliente también puede ser por apretar de mas la tuerca de la homocinetica.
puntualmente ayer hice el cambio de esa tuerca, poniéndole la de fiat 128.
me cerciore que no este tan apretada para no romper los rulemanes ni que se generen fricciones innecesarias.

Nicolas Casquero
Lada Niva 1.7 2000 c/GNC
Ranelagh - Berazategui / Prov. de Buenos Aires / ARGENTINA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Moderadores: daniel047jrgomezsergioriv
Tiempo de carga de la página: 0.114 segundos