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Las cubiertas/neumáticos/cauchos, etc tienen caducidad (vencimiento). Cuidado!!
- madariaga
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5 años 2 meses antes - 5 años 2 meses antes #29943
por madariaga
Las cubiertas/neumáticos/cauchos, etc tienen caducidad (vencimiento). Cuidado!!
Neumático (en España y Chile).
Cubierta (en España, Argentina, Paraguay y Uruguay).
Llanta (en Bolivia, Centroamérica, Colombia, Ecuador, México y Perú).
Goma (en España, Argentina, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico).
Caucho (en Venezuela).
Tyre (en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Reino Unido).
Tire (en Estados Unidos y Canadá).
Pneus (en Francia, Portugal y Brasil).
El neumático es una suma de compuestos formando un producto extremadamente avanzado con un elevado nivel de tecnología, que utiliza una amplia variedad de materias primas. De hecho, para hacer un neumático se utilizan más de 200 compuestos. (1)
Pueden agruparse en cinco grupos:
Caucho natural. Principal componente de la banda de rodadura de los neumáticos.
Caucho sintético. Elemento esencial en la escultura de los neumáticos de turismo, vehículos comerciales y 4x4.
Negro de carbono y sílice. Se utilizan para reforzar el neumático y mejorar sus propiedades de desgaste.
Cables metálicos y textiles. Constituyen el esqueleto del neumático y garantizan su geometría y rigidez.
Numerosos productos químicos. Dan al neumático sus propiedades específicas como la baja resistencia a la rodadura o el extraordinario agarre.
"Diversas investigaciones muestran que conforme un neumático envejece, se empiezan a secar y se vuelven muy peligrosos, aunque no tengan uso." (1)
A la vista puede no detectarse nada, pero también se pueden encontrar pequeñas rajaduras, grietas, protuberancias o deformaciones. El caucho, ya sea natural o sintético se va deteriorando con el tiempo perdiendo sus propiedades de adherencia, resistencia, rendimiento en frenado, etc.
Para saber cual es la vigencia es necesario identificar la fecha de fabricación y ésta figura en el costado de la cubierta.
Figuran 4 dígitos en un óvalo representando los dos primeros dígitos a la semana de fabricación y los dos segundos dígitos al año. Las semanas de fabricación pueden ser del 1 al 52.
La estimación de uso seguro es de cinco años habiendo diferencias entre las cubiertas comunes y las radiales.
Pasados cinco años de la fecha indicada se recomienda hacerlas revisar por un especialista cada año y dejar de utilizarlas pasados los 10 años.
Antiguamente las cubiertas estaba construidas de otra manera y podrían durar más tiempo. Algunos tienen ruedas de auxilio de 20 años y parecen estar impecables, pero...
Los principales mecanismos físicos por los que un neumático proporciona su capacidad de adherencia con el suelo son dos: adhesión e histéresis. Ambos para una pieza cualquiera de caucho apoyada sobre una superficie rugosa.
El fenómeno de histéresis está presente en el caucho por su comportamiento visco-elástico.
El deslizamiento de una pieza de este material sobre una irregularidad en la superficie de contacto provoca una deformación. Cuando esta irregularidad se ha superado, el caucho tiende a recuperar su forma original y su contacto con la superficie pero, debido a la histéresis, no de manera inmediata.
Imagínense (si pueden) como friccionan las moléculas de la mezcla de las cubiertas cada vez que se deforman al pisar el asfalto y retornar a su estado anterior, eso una vez en cada giro...
Resistencia a la rodadura
Entre un 20% y un 33% de la energía que mueve las ruedas de un coche se utiliza para vencer la resistencia a la rodadura. Esta fuerza opuesta al movimiento, generada en la zona de contacto entre el neumático y el asfalto, es la segunda más importante tras la resistencia aerodinámica a la hora de dificultar el movimiento de nuestro coche en general, y la más importante a bajas velocidades. (3)
(1) www.michelin.es/neumaticos/consejos/todo...fabrica-un-neumatico
(2) es.wikipedia.org/wiki/Neum%C3%A1tico
(3) www.diariomotor.com/tecmovia/2012/09/17/...encia-a-la-rodadura/
(4) neumaticosnasa.blogspot.com/2014/07/adherencia.html
Las cubiertas/neumáticos/cauchos, etc tienen caducidad (vencimiento). Cuidado!! Publicado por madariaga
Las cubiertas/neumáticos/cauchos, etc tienen caducidad (vencimiento). Cuidado!!
Neumático (en España y Chile).
Cubierta (en España, Argentina, Paraguay y Uruguay).
Llanta (en Bolivia, Centroamérica, Colombia, Ecuador, México y Perú).
Goma (en España, Argentina, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico).
Caucho (en Venezuela).
Tyre (en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Reino Unido).
Tire (en Estados Unidos y Canadá).
Pneus (en Francia, Portugal y Brasil).
El neumático es una suma de compuestos formando un producto extremadamente avanzado con un elevado nivel de tecnología, que utiliza una amplia variedad de materias primas. De hecho, para hacer un neumático se utilizan más de 200 compuestos. (1)
Pueden agruparse en cinco grupos:
Caucho natural. Principal componente de la banda de rodadura de los neumáticos.
Caucho sintético. Elemento esencial en la escultura de los neumáticos de turismo, vehículos comerciales y 4x4.
Negro de carbono y sílice. Se utilizan para reforzar el neumático y mejorar sus propiedades de desgaste.
Cables metálicos y textiles. Constituyen el esqueleto del neumático y garantizan su geometría y rigidez.
Numerosos productos químicos. Dan al neumático sus propiedades específicas como la baja resistencia a la rodadura o el extraordinario agarre.
"Diversas investigaciones muestran que conforme un neumático envejece, se empiezan a secar y se vuelven muy peligrosos, aunque no tengan uso." (1)
A la vista puede no detectarse nada, pero también se pueden encontrar pequeñas rajaduras, grietas, protuberancias o deformaciones. El caucho, ya sea natural o sintético se va deteriorando con el tiempo perdiendo sus propiedades de adherencia, resistencia, rendimiento en frenado, etc.
Para saber cual es la vigencia es necesario identificar la fecha de fabricación y ésta figura en el costado de la cubierta.
Figuran 4 dígitos en un óvalo representando los dos primeros dígitos a la semana de fabricación y los dos segundos dígitos al año. Las semanas de fabricación pueden ser del 1 al 52.
La estimación de uso seguro es de cinco años habiendo diferencias entre las cubiertas comunes y las radiales.
Pasados cinco años de la fecha indicada se recomienda hacerlas revisar por un especialista cada año y dejar de utilizarlas pasados los 10 años.
Antiguamente las cubiertas estaba construidas de otra manera y podrían durar más tiempo. Algunos tienen ruedas de auxilio de 20 años y parecen estar impecables, pero...
Los principales mecanismos físicos por los que un neumático proporciona su capacidad de adherencia con el suelo son dos: adhesión e histéresis. Ambos para una pieza cualquiera de caucho apoyada sobre una superficie rugosa.
El fenómeno de histéresis está presente en el caucho por su comportamiento visco-elástico.
El deslizamiento de una pieza de este material sobre una irregularidad en la superficie de contacto provoca una deformación. Cuando esta irregularidad se ha superado, el caucho tiende a recuperar su forma original y su contacto con la superficie pero, debido a la histéresis, no de manera inmediata.
Imagínense (si pueden) como friccionan las moléculas de la mezcla de las cubiertas cada vez que se deforman al pisar el asfalto y retornar a su estado anterior, eso una vez en cada giro...
Resistencia a la rodadura
Entre un 20% y un 33% de la energía que mueve las ruedas de un coche se utiliza para vencer la resistencia a la rodadura. Esta fuerza opuesta al movimiento, generada en la zona de contacto entre el neumático y el asfalto, es la segunda más importante tras la resistencia aerodinámica a la hora de dificultar el movimiento de nuestro coche en general, y la más importante a bajas velocidades. (3)
(1) www.michelin.es/neumaticos/consejos/todo...fabrica-un-neumatico
(2) es.wikipedia.org/wiki/Neum%C3%A1tico
(3) www.diariomotor.com/tecmovia/2012/09/17/...encia-a-la-rodadura/
(4) neumaticosnasa.blogspot.com/2014/07/adherencia.html
Última Edición: 5 años 2 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, el_camarada_ivancho
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