-
daniel047
-
-
Fuera de línea
-
-
Gracias recibidas: 221
-
-
-
-
-
|
Estimado Amigo Madariaga voy a hacer algo que no hago frecuentemente, que es hablar y mostrar algo de caza, te preguntaras porque ...
Bueno en los tiempos que corren cuando se esta hablando permanentemente sobre los derechos de los animales, incluso hasta prohibir la pirotecnia porque molesta a los animales, pero nadie habla que para sacar una tonelada de langostino se matan 20 toneladas de otras especies que se devuelven muertas al mar, porque nuestras leyes lo permiten o que por no permitir el consumo de guanaco las tropas de los mismos o manadas son cada vez mas grandes faltandoles el sustento en algunos lugares -
A veces es peor el remedio que la enfermedad, espero ser realista y no irme por las ramas, en la zona en la que habito hay gran cantidad de fauna salvaje unos mas, otros menos, en los mas se encuentran el Guanaco, el Avestruz y el Puma, voy a tratar de referirme a estos tres exponentes de la fauna autóctona ... en los años setenta con la llegada de los ecologistas, empezó a decaer la compra de pieles salvajes y plumas en esta zona hasta terminarse por completo, por carecer de valor ... eso trajo aparejado una gran cantidad de animales salvajes, como el guanaco y el avestruz que recorren los costados de las rutas sin miedo al hombre y producen incontables accidentes de transito y gran cantidad de pumas que hacen estragos entre los animales como las ovejas y los vacunos, trayendo aparejado, con varios ingredientes mas como la desertificacion, la baja de los precios en los mercados y las retenciones impuestas por nuestros políticos de turno, una gran cantidad de campos cerrados con la consiguiente migración de ganaderos y peones a los pueblos donde son empleados municipales o reciben planes para subsistir.-
Me fui un poco por las ramas, ahora viene la parte de la carne de estos animales como el avestruz y el guanaco para consumo humano....
Primero esta prohibido matarlos. si se autoriza no hay lugares adecuados para hacerlo, ya que en los mataderos autorizados para animales domésticos ..Ovejas, vacas, chanchos etc no se puede matar animales salvajes, ya que los mismos deberían estar en cuarentena y tendría que haber instalaciones especiales etc etc .-
En Puerto San Julian se hizo una prueba Piloto y se empezó a vender en algunos lugares autorizados.. No se daba abasto con las cantidades, ya que por el precio y lo magra de la carne de guanaco, la gente la consumía mas que la de vaca.-
La carne de guanaco se come toda, no tiene desperdicio, por general se matan animal jóvenes, llamados Barbuchos de los cuales se les sacan los lomos, piernas y paletas con lo cual podes hacer todo los platos culinarios que haces con la vaca y en el tema gusto.... en Escalopes, Milanesas, empanadas etc no te das cuenta de lo que estas comiendo, no así el avestruz que es un poco mas salvaje y a la que se le consume la Picana que es la parte de atrás, ya que al ser un ave corredora tiene mas desarrollado la parte posterior, también son muy apreciados los alones en escabeche o solo hervidos con ajo y perejil y las piernas en milanesas y empanadas van como piña como dicen los jóvenes .-
Una anécdota... Hace algunos años tenia una Gamela para dar de comer a un grupo de perforistas de una empresa Minera y ellos vieron que nosotros consumíamos carne de guanaco y a ellos no le dábamos, el Jefe hablo conmigo y me dijo que porque no les hacíamos probar ..el problema era que ellos pagaban y muy bien, por su comida y el guanaco lo conseguíamos gratis en los alrededores.
Les hice los lomos en escalopes al vino blanco y después unas paletas mechadas al horno y de ahí para adelante ahorrábamos muchos $$$$ en carne,
De este tema hay para hablar muchísimo.. desde el consumo de las carnes salvajes, que muchos no quieren ni sentir hablar de comerla porque les da asco, en mi caso como de todo desde Piches que vendría a ser la mulita o quirquincho , liebres, martinetas etc etc .. ya que si están bien preparadas todo los bichos van a parar al asador como decía Martín Fierro..incluso el costillar de puma cachorro, pasa por lechón para el mas conocedor .--
Abajo dejo unas fotos de un guanaco joven abatido, al cual saque los lomos, piernas y paletas y solo quedo el cogote y la osamenta para los carroñeros.-
Se que muchos van a disentir conmigo, por matar estos animales pero yo mato para comer, no me gusta la caza deportiva, ni la pesca indiscriminada, si tomas algo ....que sea para consumir ...
Y por el Tema Recetas, háganlos como quieran que son un manjar ....
Saludos desde el Sur ............................
|