La cocina de Leonardo da Vinci

Más
7 años 3 meses antes - 7 años 3 meses antes #25064 por madariaga
La cocina de Leonardo da Vinci Publicado por madariaga

Leonardo en la cocina inventó varias máquinas, para cortar, rallar, lavar, picar carne, entre otras cosas.


Batidora gigante
La batidora gigante de Leonardo tenía la desventaja de ser operada desde el interior, y el desventurado operario corría el constante peligro de ahogarse en la crema o lo que fuera que estuviera batiendo.




Picadora de vacas enteras
"En otro lugar vi la gran picadora de vacas estropeada, con media vaca todavía hincada y asomando por fuera de ella, y hombres con palancas intentando sacarla de allí." Escribió Pietro Alemanni.




Cortadora de berros gigante
Fabricó un cortador de berros (en la demostración se desboca y mata a seis miembros del personal de cocina y a tres jardineros (pero que luego se emplearía, con gran éxito, como arma de guerra contra las tropas invasoras francesas),




Barbacoa
La barbacoa de leña que Leonardo diseñó para Ludovico Sforza en 1491 sigue siendo la base del modelo que comercializan hoy en día con patentes de Leonardo en Vinci.




Rostizador automático
Se componía de una hélice alojada en la parte superior de la chimenea tronco-cónica con un eje rotatorio que bajaba hasta la altura necesaria y son un simple sistema de engranajes acionaba el eje del rostizador.
El aire ascendente accioanaba la hélice y esta movía el sistema. Giraba mas lentamente o rápidamente segun la cantidad de fuego.






Spiedo manual de tres velocidades
Con un solo movimiento de la manivela se lograba tener tres velocidades de rotación diferentes en cada uno de los ejes.






Molinillo de pimienta
Entre sus otros inventos viables, encontramos el molinillo de pimientas tal y como lo conocemos actualmente, que diseñó inspirado en el gran faro de Spezia.




Servilletas
Antiguamente los comensales se limpiaban con la ropa o en el mantel. Para remediar esa falta de educación, a Ludovico Sforza se le ocurrió atar conejos a las sillas de los invitados para que pudieran limpiarse las manos en sus lomos. Leonard, gran amante de los animales, se sentía espantado ante esta costumbre. De esta indignación surge su más sencillo pero brillante invento: la servilleta.
Curiosamente ninguno de los comensales supo como usar aquel paño individual ubicado frente a ellos. Algunos se sentaron sobre él, otros lo usaron para sonarse las narices mientras otros decidieron arrojarlo como juego. Por lo que al terminar la cena, el mantel quedo tan sucio como antes. Afortunadamente, con el tiempo entendieron como usarlo y el invento logró establecerse y durar hasta nuestros días. En el Códex también ilustró distintas formas de plegar la servilleta, en forma de pájaros, flores y palacios.




Sacacorcho



Secador de pasta



Spaghetti o espagueti
Como se sabe, el origen de la pasta es incierto y tiene varias versiones. Lo que sí sería cierto, es que Leonardo inventó una máquina para formar las “cuerdas comestibles” denominado así por él "spago mangiabile"






Tenedor
Aunque los orígenes parece que no están demasiado claros, la mayor parte de los documentos consultados coinciden en que el tenedor, puede tener su origen en el siglo XI, como un pincho, de un solo diente (aunque hay quienes afirman que podría haber sido de dos), que mandó fabricar una Princesa Bizantina llamada Teodora, hija del Emperador de Bizancio, Constantino Ducas.
Como los spaghetti eran muy complicados para comerlos con las manos y el cuchillo (lo único que se utilizaba por entonces), a Leonardo se le ocurrió sumar un tercer diente al tenedor, inventando como producto secundario al practiquísimo y universalmente conocido tenedor de tres dientes.




Máquina elevadora de agua



Picadora de ajos




Pintor,anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Y también, cocinero
Estuvo a la cabeza de dos restaurantes: Los Tres Caracoles y La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo.

El pan y la carne I:
Me he puesto a pensar en tomar un trozo de pan y colocarlo entre dos pedazos de carne, mas ¿cómo deberé llamar este plato?.

El pan y la carne II:
¿Y si dispusiera la carne entre dos trozos de pan?.

El pan y la carne III:
(…) La rebanada de carrillo de buey deberá ir entre sendos pedazos de pan y no al revés. Será un plato como no se ha visto nunca antes en la mesa de mi señor Ludovico Sforza. Ciertamente, se podría disponer toda suerte de cosas entre los panes: ubres, testículos, orejas, rabos, hígados. Los comensales no podrán observar el contenido al entrarle con sus cuchillos. Lo llamaré, por esta razón, "pan con sorpresa”.

Brochette de orejas de cerdo:
Debe cortarle las orejas a su cerdo y rasparlas y limpiarlas con mucho cuidado (especialmente el interior) y luego echarlas en agua hirviendo a la que deberá agregar una zanahoria (otros prefieren agregar una por oreja). Después se las colocará en la brochette, alternadas con ciruelas y hojas de laurel, y se pondrán a fuego por dos minutos. Deben servirse con polenta.

Sopa de almendras:
Habéis de hervir algunos nabos tiernos en una marmita en la que habréis puesto la cabeza cocida de una oveja; a continuación, aplastadlos con sal, pimienta y semillas de cominos; mezclad con ellos un huevo para ligar esta mezcla y con ella formad bolas y otras formas que cubriréis con migas de pan; en el centro de cada una de estas bolas y formas colocaréis un testículo tierno de cordero cocido. pondréis todo ellos en una marmita con aceite hasta que observéis que se torna duro y de color marrón, y entonces lo serviréis. Nadie sabe la razón por la que este renombrado plato de Milán es conocido como sopa de almendras.

inventó los canapés minimalistas (que no funcionaron en aquella época) y muchas recetas mas, todas extrañas y sin éxito.

En su cuadernos de cocina introduce música en las cocinas utilizando tambores mecánicos con manivelas de mano, fuelles para eliminar humos; un sistema de lluvia artificial por si hay un incendio etcétera.

Lo nombran consejero de fortificaciones y maestro de festejos y banquetes de la corte de los Sforza.Aquí es donde empieza las anotaciones de sus cuadernos: “Notas de cocina de Leonardo da Vinci” (su nombre original es "Codex de la cocina Romanoff"), descubiertas en 1982.

Leonardo creó en Milán la base para el protocolo moderno en una mesa.

-Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado.
-Tampoco ha de poner la pierna sobre la mesa.
-Tampoco ha de sentarse bajo la mesa en ningún momento.
-No debe poner la cabeza sobre el plato para comer.
-No ha de tomar comida del plato de su vecino de mesa a menos que antes haya pedido su consentimiento.
-No ha de poner trozos de su propia comida de aspecto desagradable o a medio masticar -sobre el plato de sus vecinos sin antes preguntárselo.
-No ha de enjugar su cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa.
-Ni utilizar su cuchillo para hacer dibujos sobre la mesa.
-No ha de limpiar su armadura en la mesa.
-No ha de tomar la comida de la mesa y ponerlo en su bolso o faltriquera para comerla más tarde.
-No ha de morder la fruta de la fuente de frutas y después retornar la fruta mordida a esa misma fuente.
-No ha de escupir frente a él.
-Ni tampoco de lado.
-No ha de pellizcar ni golpear a su vecino de mesa.
-No ha de hacer ruidos de bufidos ni se permitirá dar codazos.
-No ha de poner los ojos en blanco ni poner caras horribles.
-No a de poner el dedo en la nariz o en la oreja mientras está conversando.
-No ha de hacer figuras modeladas, ni prender fuegos, ni adiestrarse en hacer nudos en la mesa (a menos que mi señor así se lo pida).
-No ha de dejar sueltas sus aves en la mesa.
-Ni tampoco serpientes ni escarabajos.
-No ha de tocar el laúd o cualquier otro instrumento que pueda ir en perjuicio de su vecino de mesa (a menos que mi señor así se lo requiera).
-No ha de cantar, ni hacer discursos, ni vociferar improperios ni tampoco proponer acertijos obscenos si está sentado junto a una dama.
-No ha de conspirar en la mesa (a menos que lo haga con mi señor).
-No ha de hacer insinuaciones impúdicas a los pajes de mi señor ni juguetear con sus cuerpos.
-Tampoco ha de prender fuego a su compañero mientras permanezca en la mesa.
-No ha de golpear a los sirvientes (a menos que sea en defensa propia).
-Y si ha de vomitar, entonces debe abandonar la mesa.
-Lo mismo si va a orinar.


Las referencias a su libro de cocina ¿Serán ciertas?

Estos son los algunos datos curiosos de Leonardo da Vinci, que probablemente no conocías sobre este genio, una de las mentes más brillantes que ha tenido la humanidad.

1. Era hijo ilegítimo, su padre era notario y su madre campesina
2. Estuvo en la cárcel a los 24 años bajo el cargo de sodomía
3. Aceptaba todos los trabajos, pero no comprometía acabarlos
4. Fue cocinero en una taberna que abrió con su amigo el pintor Sandro Botticelli
5. Fue el primero en explicar ¿Por qué el cielo es celeste?
6. Creó modelos de anatomía humana, bocetos de inventos como la máquina para volar que imita el vuelo del colibrí
7. Fue de los primeros italianos en pintar con óleo, en lugar de pinturas con plomo y al huevo
8. Diseccionaba cadáveres que robaba de los cementerios especialmente de las catacumbas del Vaticano por la baja temperatura del lugar.
9. Era zurdo y disléxico. Escribía sus notas con técnica de espejo, de derecha a izquierda)
10. Tardó cuatro años en pintar la Gioconda o Mona Lisa
11. Tardó siete años en finalizar su obra titulada "La Ultima Cena"
12. La Mona Lisa fue utilizada para decorar el baño del rey Francisco I de Francia
13. Leonardo da Vinci es conocido por haber sido espiritualmente muy avanzado, esto lo hizo convertirse en “El Grand Helmsman” del Priorato de Scion.
14. Su primer obra fue una figura de la mitología griega: Medusa
15. Desde 1476 hasta 1478 no hay nigun dato subre su vida.
16. Elaboró mapas aéreos de ciudades con grán precisión.
17. Dibujó rostros deformados y grotescos sin explicación
18. El helicóptero, avión tanque de guerra, el submarino y las bases de la robótica fueron de su invención.



marujadagnino.wordpress.com/2013/06/16/d...ntos-desafortunados/
www.ciberjob.org/cocina/maestros/recetasleonardo.htm
henriette-wiese.blogspot.com.ar/2011/07/...el-cocinero-que.html
la-principessa-sul-pisello.blogspot.com.ar/
www.taringa.net/post/imagenes/14896277/I...tos-de-da-vinci.html


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 7 años 3 meses antes por madariaga.
El siguiente usuario dijo gracias: buddha

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 3 meses antes #25090 por buddha
Respuesta de buddha sobre el tema La cocina de Leonardo da Vinci
Carlos, que buen y entretenido resumen.
La vida de Leonardo siempre ha sido digna de analizar en detalle. No tengo dudas que aun desconocemos aspectos importantes de la misma. Un genio con todas las letras.

Gracias por compartir

Lucas Franchi
Flamante Nivero con Niva
Ushuaia, Tierra del Fuego - Argentina

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: madariaga
Tiempo de carga de la página: 0.441 segundos