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Instalación dirección hidráulica.
- Bruntter
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6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #28303
por Bruntter
Instalación dirección hidráulica. Publicado por Bruntter
Hola Niveros, en esta oportunidad voy a contarles mi experiencia en la instalación de la dirección hidráulica original de la Niva 21214 en mi Niva que es una 21213.
Hace unos años compré el kit original de dirección hidráulica, averigüe en varias casas de hidráulicas y ninguna quería hacer el trabajo de instalación, por tal fue que me metí en este viaje.
Del kit que compré, utilicé la caja, la bomba hidráulica, recipiente, mangueras y tornillos, el resto no me sirvió nada. El soporte tiene fijación en los bulones de la bomba de nafta y en el distribuidor, que en los modelos 21213 no están disponibles como en la 21214.
El primer paso fue enviar a fabricar una nueva polea (la del kit no me sirvió porque viene muy desplazada, en la 21214, no hay problemas que toque con las paletas del ventilador ya que no tiene y usa una tuerca con centrador), que acopla a la polea del alternador y bomba de agua.
Después pasé a diseñar y construir un nuevo soporte para la bomba hidráulica, buscando que queden ambas poleas alineadas, para ello, hice un molde
en cartón, la construí en lamina de 3 mm, este nuevo soporte sujeta de tres tornillos de la tapa de la distribución y desde un bulón de la tapa.
Una vez terminado el soporte, empecé sacando la caja de dirección original, previo a esto quité el servo freno para abrirme paso, el servo esta sujeto
por unos tornillos desde adentro del habitáculo, y un vástago que va al pedal. (hay que ser contorsionista para hacer el trabajo), para no soltar
todas las lineas de freno y evitar futuras perdidas, separé la bomba de frenos del servo que está sujeto con dos tornillos.
Una vez el camino limpio, desde adentro saque el (cardan) de la columna de dirección, con la ayuda de un extractor saque los extremos del brazo pitman
y los 3 tornillos que sujetan la caja y afuera caja.
Ahora la parte más difícil, cortar el vano motor, hice un molde en papel tomando como molde la nueva goma que hace de tapón, la nueva caja entra un
poco más al habitáculo, esta tarea la hice con una sierra sable portátil, sin esta herramienta hubiese tardado mucho más.
Una vez terminado el agujero, presente la goma de retén y coloqué en su lugar la caja hidráulica, ajuste los extremos, instalé el nuevo cardan de la
columna de dirección, la nueva tiene otro largo y cambia el estriado.
Volví a armar el servo y colocar la bomba de frenos, también tuve que rehacer la línea hidráulica que va desde la bomba de embrague al bombín,
al tener que cambiar el recorrido, el original quedo corto (ahora pasa sobre la base del servo freno).
También hay que colocar el recipiente del líquido hidráulico con dos bulones pasantes, conecte las mangueras, pusé la correa de la bomba y llené con
líquido.
Por último, controlé que estuviese todo en orden y le di arranque, el líquido bajo un poco, completé y fui a ver como funcionaba, quedó con una dureza
de dirección asistida, no hidráulica como recuerdo podía ser el Ford Falcon.
Espero que le sirva a alguien que quiera hacer este trabajo.
Hace unos años compré el kit original de dirección hidráulica, averigüe en varias casas de hidráulicas y ninguna quería hacer el trabajo de instalación, por tal fue que me metí en este viaje.
Del kit que compré, utilicé la caja, la bomba hidráulica, recipiente, mangueras y tornillos, el resto no me sirvió nada. El soporte tiene fijación en los bulones de la bomba de nafta y en el distribuidor, que en los modelos 21213 no están disponibles como en la 21214.
El primer paso fue enviar a fabricar una nueva polea (la del kit no me sirvió porque viene muy desplazada, en la 21214, no hay problemas que toque con las paletas del ventilador ya que no tiene y usa una tuerca con centrador), que acopla a la polea del alternador y bomba de agua.
Después pasé a diseñar y construir un nuevo soporte para la bomba hidráulica, buscando que queden ambas poleas alineadas, para ello, hice un molde
en cartón, la construí en lamina de 3 mm, este nuevo soporte sujeta de tres tornillos de la tapa de la distribución y desde un bulón de la tapa.
Una vez terminado el soporte, empecé sacando la caja de dirección original, previo a esto quité el servo freno para abrirme paso, el servo esta sujeto
por unos tornillos desde adentro del habitáculo, y un vástago que va al pedal. (hay que ser contorsionista para hacer el trabajo), para no soltar
todas las lineas de freno y evitar futuras perdidas, separé la bomba de frenos del servo que está sujeto con dos tornillos.
Una vez el camino limpio, desde adentro saque el (cardan) de la columna de dirección, con la ayuda de un extractor saque los extremos del brazo pitman
y los 3 tornillos que sujetan la caja y afuera caja.
Ahora la parte más difícil, cortar el vano motor, hice un molde en papel tomando como molde la nueva goma que hace de tapón, la nueva caja entra un
poco más al habitáculo, esta tarea la hice con una sierra sable portátil, sin esta herramienta hubiese tardado mucho más.
Una vez terminado el agujero, presente la goma de retén y coloqué en su lugar la caja hidráulica, ajuste los extremos, instalé el nuevo cardan de la
columna de dirección, la nueva tiene otro largo y cambia el estriado.
Volví a armar el servo y colocar la bomba de frenos, también tuve que rehacer la línea hidráulica que va desde la bomba de embrague al bombín,
al tener que cambiar el recorrido, el original quedo corto (ahora pasa sobre la base del servo freno).
También hay que colocar el recipiente del líquido hidráulico con dos bulones pasantes, conecte las mangueras, pusé la correa de la bomba y llené con
líquido.
Por último, controlé que estuviese todo en orden y le di arranque, el líquido bajo un poco, completé y fui a ver como funcionaba, quedó con una dureza
de dirección asistida, no hidráulica como recuerdo podía ser el Ford Falcon.
Espero que le sirva a alguien que quiera hacer este trabajo.
Última Edición: 6 años 1 mes antes por Bruntter.
El siguiente usuario dijo gracias: error_dll, gherbesi, betovolante, el_camarada_ivancho, Rodo, NiVAZ2121, lista187, Maximiliano
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- el_camarada_ivancho
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6 años 1 mes antes #28304
por el_camarada_ivancho
Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
Respuesta de el_camarada_ivancho sobre el tema Instalación dirección hidráulica.
¡Tremendo laburo! ¡y zarpado el aporte! ¡¡Que la disfrutes!!
Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)
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- Job
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6 años 1 mes antes #28310
por Job
"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández
Respuesta de Job sobre el tema Instalación dirección hidráulica.
Mossssstro!!!, eso es lo que sos, te pasaste con semejante trabajo.
Bien por encararlo vos mismo, cada vez hay menos mecánicos con ganas de trabajar.
Salú' la barra!!!
Bien por encararlo vos mismo, cada vez hay menos mecánicos con ganas de trabajar.
Salú' la barra!!!
"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
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fragmento del Martín Fierro de José Hernández
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- El Coirón
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6 años 1 mes antes #28312
por El Coirón
El Coirón
Leonardo Gallardo - Bariloche - Argentina
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Respuesta de El Coirón sobre el tema Instalación dirección hidráulica.
Excelente trabajo Bruno !!! y muy completo el informe, muchísimas gracias por compartir el tutorial.... ahora en el encuentro mas de uno te vamos a pedir el Niva para dar una vuelta
El Coirón
Leonardo Gallardo - Bariloche - Argentina
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6 años 1 mes antes #28317
por Rodo
Respuesta de Rodo sobre el tema Instalación dirección hidráulica.
Que laburito te mandaste Bruntter !!! Felicitaciones.
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- Mauro
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6 años 1 mes antes #28326
por Mauro
Respuesta de Mauro sobre el tema Instalación dirección hidráulica.
que lindo ver que lo has finalizado, te felicito, Bruno. abrazo grande...espero volver a cruzar la niva por el barrio abrazo!!!!
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Moderadores: moe_rac, sergioriv, daniel047, jrgomez
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