Caja auxiliar de reenvío de bieleta de mando de dirección de Niva

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9 años 11 meses antes #7061 por nicoh
Metiendo mano por mi mismo, al sacar la caja de direccion para enviar a reparar y de paso cambiar la barra central que estaba destruida ya que nunca la habia cambiado, revise la caja auxiliar, la cual habia puesta nueva 2 años atras. Me encontre conque tenia un poquito de juejo y el eje ya estaba medio picado..... me parecio una porqueria porque la habia puesta nueva!!!
M-ientras esperaba los repuestos y que reparen la caja, me llegue a un tornero conocido. Yo llevaba la idea de poner rulemanes como la que venden, pero el tornero me desalento diciendo que al estar muy expuesta a los elementos, los rulemanes no le daban confianza.Decidimos copiar los bujes que tiene, en bronce era imposible ya que al no conseguirse es muuuuy caro. HCIMOS UNOS DE TEFLON ANFIFRICCION, UNA CALIDAD MUY SUPERIOR A LOS PLASTICOS INYECTADOS QUE TRAE. Como broche final, me coloco un lemite en el cuerpo de la caja, el cual al engrasar mantiene el eje bien lubricado y limpia por arrastre todo ahi adentro.
les dejo una foto de como quedo la cajita. saludos

SVETLANA
- VAZ 2121-92Ž
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1 año 10 meses antes - 1 año 5 meses antes #33381 por madariaga
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Caja auxiliar de reenvío de bieleta de mando de dirección de Niva


Cuando se gastan aunque sea ligeramente los bujes de plástico que sostienen el perno (que sostiene la bieleta de reenvío) suele manifestarse con un ligero juego en la dirección y un andar ligeramente errático.
Si los bujes fueron cambiados por otros de bronce, también se suele sentir un ligero golpeteo.

Hay varias opciones para solucionarlo:
1- Cambiar la caja completa que viene con su bieleta originalmente.
2- Cambiar los bujes por otros de plástico que vienen a medida.
3- Hacer tornear la caja y el perno ligeramente para poner unos Rulemanes Torrington
4- Cambiar la caja usada por una reacondicionada con los rulemanes colocados.

Aclaraciones:
1- La caja nueva viene en las dos versiones con bujes o con Rulemanes y ambas con la bieleta y eso es bueno porque algunas veces esa bieleta se puede romper y es bueno tener una de repuesto.
2-Los bujes se pueden comprar ya hechos para Niva o hacerlos hacer con teflón antifricción, pero este trabajo es muy delicado ya que la pared final del buje es de muy poco espesor y por lo tanto muy difícil de tornear.
Hay bujes para Fiat que son parecidos pero no iguales por lo tanto hay que hacerlos tornear para adaptarlos en la altura de la cabeza.
3- Esto requiere no solo tornear el perno y la caja para que entre el Torrington sino también hacerle en la caja el lugar para el alojamiento de los retenes y tornear dos arandelas de plástico para sostener el conjunto.
4- Cambiar la caja, es lo más cómodo por que quien las puede proveer, ya hizo muchas y lo tiene claro, pero tiene el inconveniente que hay que enviarle la caja vieja para que le modifique y la reenvíe.

¿Cuál es la función de la bieleta?
Dado que la barra central o media es por sí misma un elemento de torsión, la bieleta se ocupa de suavizar la transferencia del movimiento entre la barra y el brazo de control. Gracias a ella, se puede mantener el ángulo de inclinación de las ruedas para controlar el movimiento. (*)




La bieleta se la conoce también cómo:
Brazo auxiliar de dirección
Brazo o Bieleta de dirección
Brazo o Bieleta de mando de dirección
Falso Pitman
Brazo loco/libre
Idler arm
Drop Pitman Arm
Pendulum lever
(LADA NIVA - Product Code: 21213-3414080)
[hr]
¿Qué función cumple la caja de reenvío?
La Caja o soporte de reenvío sostiene en el lugar correcto a la bieleta para que cumpla su función.


Sección


La caja de reenvío se la conoce de varias maneras:
Caja de reenvío de dirección
Caja auxiliar de dirección
Soporte del reenvío de dirección
Soporte del brazo auxiliar de dirección
Soporte del brazo auxiliar de reenvío de dirección
Soporte de brazo loco/libre
Soporte de palanca de avance
Idler bracket

Desarme


Ver cómo detectar un juego en la caja de reenvío y como solucionarlo:


Cómo reemplazar los bujes


Cómo se reconvierte la caja adaptándola para Rulemanes - Gentileza Emiliano





Torrington
Rodamientos: Cod: NTN 181606 - HK2012C
Eje (d) MM 20 Alojamiento (D) MM 26 Altura (B) MM 12
Resumiendo: 20x26x12 mm

Reténes: Cod:10366
Eje: 20 Alojamiento 26 Altura 4 mm
Resumiendo: 20x26x4 mm


Repuesto original

Bujes originales

Otros Bujes

Imagen comparativa
Las cajas de Fiat 125 1500 1600 (son todas iguales entre sí), pero no son iguales a las de la Niva (sino son espejo de ellas).

Tambien vienen dos versiones de reemplazos fortalecidos, de origen ruso



[hr]
Referencias varias:


Mecanica North Florida custom jeeps
Emiliano las reforma con rulemanes.
Darragueira 1390 Rosario - zona norte
0341-640-1818


Metalúrgica Riso
Las repara
Gral. Ocampo 1404, B1753 Villa Luzuriaga, Provincia de Buenos Aires
011-5051-9539
[hr]
www.clubniva.com/kunena/suspension-freno...-pitman?limitstart=0

www.clubniva.com/foro/suspension-frenos-...ar-de-direccion#7061

www.clubniva.com/foro/suspension-frenos-...eccion?start=6#19426

(*) noticias.coches.com/consejos/bieleta/431706


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 1 año 5 meses antes por madariaga.
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