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Conducción en el ripio 5 años 2 meses antes #16997

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Conducción en el ripio



Ripio se le llama al agregado de piedra partida y/o canto rodado que se utiliza en construcción.
Los caminos de ripio tienen un sustrato consolidado y están cubiertos por una mezcla de distintos tamaños de piedras partidas y/o cantos rodados tamizados, además de otros áridos.
Estos caminos suelen permanecer en mejor estado que si fueran de tierra, sobre todo en los lugares de mucho viento.
Esta composición hace que la superficie de rodamiento de las cubiertas de los vehículos sea bastante inestable y con muy poca adherencia variando bajo distintas condiciones, por ejemplo totalmente seco, bajo lluvia o mojado, con hielo o barro o con nieve.
La característica de la conducción sobre este material es totalmente diferente del asfalto y de los caminos de tierra. Por eso dicen que no importa cuanta experiencia se tenga en asfalto, el conducir sobre ripio requiere unas precauciones y conocimientos adicionales.
Se deben anticipar mucho más todas las maniobras, realizar movimientos suaves, bajar la velocidad con la caja, evitar el uso de los frenos, etc.

Circulación
En los días lluviosos se torna resbaladizo y en épocas secas es polvorientos (No realice maniobras bruscas y mantenga distancia con otros vehículo)
En zonas de curvas y/o bajadas pronunciadas use la caja de velocidades ayudada suavemente con el freno (nunca acelere o frene bruscamente, pude perder el control del vehículo).
No ingrese en caminos estrechos o sendas sin ver la salida (puede quedar encajado o no tener lugar para girar y regresar)
Evite los sobrepasos innecesarios (hágalos en lugares seguros y a una velocidad apenas superior al otro vehículo)

Velocidad máxima
La velocidad máxima recomendable es la que uno debe determinar según la condición del suelo y del vehículo mientras se sienta seguro y es muy variable.
Algunos sugieren 60 km/h en rectas y 40 km/h en curvas y aproximadamente a esa velocidad circulo yo. Pero he visto a las camionetas de las empresas petroleras andar entre 100 y 120 km/h. También he visto varias volcadas en los obradores.

Serrucho
Generalmente el viento cruzado en las rutas de ripio (provoca una erosión al hacer volar el agregado mas fino) lo que forma el denominado serrucho, que produce en el vehículo (a una determinada velocidad) una vibración desde leve hasta importante.
Bajando mucho la velocidad o superando el rango de la velocidad en que se produce, disminuye muchísimo este efecto denominado frecuencia de resonancia. Depende de la amortiguación del vehículo, de la velocidad, del peso, de la tracción, de la presión de inflado de las ruedas y de la altura y frecuencia del serrucho.
El “serrucho” es una sucesión de valles y crestas de forma periódica, algunas veces separados por unos pocos centímetros y otras de hasta medio metro.
Esto sucede especialmente en tiempo seco y ventoso y ya sea en caminos transitados o no.
Estas vibraciones pueden producir algún problema eléctrico, aflojar algunas tuercas y desacomodar cosas.
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Hay 31 imágenes en 15 páginas y estos otros temas, abajo listados, tratados en el informe completo que se puede bajar gratuitamente desde: www.clubniva.com/descargas/ver-archivos-...i%C3%B3n-en-el-ripio

Conducción en las pendientes descendentes
Sobrepaso
Cruce con otro vehículo
Frenado
Los neumáticos
Piedras que vuelan
Cordones de ripio
Guardaganados, alcantarillas, puentes y vados
Precaución con el cruce de animales silvestres o domésticos
El polvo
Prioridades
Bloqueo de diferencial
Protector de parabrisas
Protector de Carter
Protector de tanque de nafta
Volcar
Comentarios al margen
Referencias




Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, moe_rac, sergioriv, error_dll

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Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
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Última Edición: por olimpo88.

Conducción en el ripio 5 años 2 meses antes #17002

Me gusta la conducción sobre ripio o balastro como le decimos por estos lares (o para otros también balasto), que con la NIVA y su doble tracción permanente es bastante seguro de hacerlo a un régimen "alegre"... hasta que llegas a los serruchos!!! :lol:

Hace muchos años atrás, con un fitito con tracción y motor trasero bastaba con una pisadita al acelerador en segunda y un movimiento del volante pa' entrar cruzado en cuanta intersección de camino vecinal encontraba.

Salú' la barra!!!

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"nadie acierta antes de errar,
y aunque la fama se juega,
el que por gusto navega
no debe temerle al mar"
fragmento del Martín Fierro de José Hernández

Conducción en el ripio 5 años 2 meses antes #17005

  • madariaga
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Estimado Job:

Apredí algo mas, por que no conocía ese termino para el ripio, si conocía "balastro" como antiguo elemento usado para los tubos fluorescentes.


Balasto
Se denomina balasto a un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150 mm aproximadamente. Su utilización va desde la construcción hasta aplicaciones industriales. Un uso extendido internacionalmente es en la construcción de vías férreas.
Balasto deriva de la palabra inglesa ballast, "lastre", utilizada para designar el material empleado antiguamente como lastre en las embarcaciones



Acopio de balasto de basalto triturado procedente de la Cantera Batoví, Tacuarembó, Uruguay.

es.wikipedia.org/wiki/Balasto

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Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: por madariaga.

Conducción en el ripio 5 años 2 meses antes #17033

Siempre atentos por estos caminos , sobre todo cuando se llega al serrucho o calamina como se le dice en Chile, vecino país.
se afirma: está áspera la calamina!!!!!

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Fernando Lopez
(2942)-487202

Conducción en el ripio 5 años 2 meses antes #17037

  • madariaga
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ferlopezmoq escribió: Siempre atentos por estos caminos , sobre todo cuando se llega al serrucho o calamina como se le dice en Chile, vecino país.
se afirma: está áspera la calamina!!!!!


Pero, será posible?
Debido a ustedes estoy aprendiendo cada vez masssss
Ooootra palabra desconocida por mí y no pude menos que averiguar y encontré esto:


Piedra denominada “Calamina”:


Loción de “Calamina” :


Chapa ondulada denominada “calamina”:


“Calamina” parece que se le denomina en Chile, Perú, Bolivia, Mexico, etc.

Vean esta página chilena que tiene varias fotos sobre distintos estados del ripio/balasto incluso de serrucho/calamina:
www.adel.cl/html/rentacar_encuenta_es.html


Gracias por ayúdame a saber un poco mas!!!!

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Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
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Conducción en el ripio 5 años 1 mes antes #17114

Algo que aprendí es que cuando agarras el serrucho no trates de doblar rápido para zafarlo ya que es peor. lo mejor, dirección firme y derechito.
:)

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Santiago
Montevideo / Uruguay
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