Conducción en la arena

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10 años 8 meses antes - 10 años 8 meses antes #824 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Conducción el la arena



En Pinamar podrías elegir dos opciones para entrar a la arena:

Una de ellas es por la zona de “La Frontera” que tiene el inconveniente de que justo en la entrada a la playa hay dos curvas (curva y contracurva) en subida y bajada, con arena muy movida por todos los vehículos que se ven obligados a pasar por esas curvas por que es el único lugar para entrar o salir. Superando ese obstáculo ya sos dueño de la playa (siempre prudentemente) y subirte a los médanos que están muy cerquita de allí o irte para el Norte para el lado del Faro Punta Médanos y salir por allí hasta la R11 por camino asfaltado. Son 26 km.

La segunda opción es hacerla al revés: Entrando por El Faro Punta Médanos tenés la ventaja que desde el asfalto entras directamente en la arena por varios lados y obviamente si fueras para el sur llegarías a Pinamar. La arena en esa parte es clásica de playa. Y también hay médanos cerca yendo para el lado de Pinamar.

Como plan “B” tendrías la opción de irte hasta Mar Azul que está en el km 424 (si mal no recuerdo). Llegas hasta la calle principal que se denomina “Mar del Plata”, doblas a la derecha hasta que se termina y allí a la izquierda, a 200 mts tenés la playa y una vez entrando sigue las huellas. Es una curva con arena bastante suelta y fíjate que a la vuelta (para salir) está indicado, por unas vallas y unos carteles, de hacerlo mas abierto en una especie de mano y contramano diseñado especialmente para evitar encontrarse dos vehículos frente a frente y en el medio de la curva.

Desde allí tenés el Faro Querandí a 13 km y podes seguir por la playa hasta la desembocadura de la Laguna de Mar Chiquita a 35 km (conviene siempre ir por el pié del médano, ni por la orilla ni arriba de los médanos).

Sugerencias:

No te arrimes mucho al mar por que si te quedaras por el motivo que sea es más complicado para salir y si estuvieran saliendo berberechos los aplastarías (no recuerdo cual es la época mas propicia en la que salen).

Hay que tener atención cuando se encuentran “tajamares” de conchilla suelta o arena muy gruesa por que es bastante traicionera. Generalmente son cortos y están cruzados al mar, pero se necesita mas esfuerzo del motor y hay que evitar detenerse arriba de ellos. En algunas ocasiones son muy estables y en otros son muy blandos. Es cuestión de no tenerle miedo, no hacer un cambio arriba de ellos y pisar el acelerador.

Las últimas veces que entré por “La Frontera” no bajé las ruedas pero si tuve que poner la baja y entrando por El Faro ni siquiera puse la baja y anduve sin problemas.

La “Palanquita corta” la tuve que utilizar solamente (en la arena) una sola vez cuando quedé cruzado en un pozo arriba de un médano que había sido “cortado” en cuatro por el paso de cuadriciclos (como si fuera la parte superior de una torre de ajedrez).

Cuando te detengas hazlo suavemente soltando el acelerador y sacando el cambio para que evitar que de hunda algo en la arena. Una muy buena práctica que me enseñaron es la de antes de volver a avanzar, (si es que se hundió algo en la arena), hacer un metro o dos, marcha atrás sobre la misma huella, luego arrancar suavemente para adelante, sobre la misma huella.

También me enseñaron (y apredí a la fuerza) que lo ideal es salir en segunda tanto en alta como en baja (dependiendo de cada situación), siempre “jugando” con el embrague para evitar que salga “arando” sino todo lo contrario.

Bajar las ruedas a 15 lbs es bueno, podrías bajarlas hasta a 10 lbs y sería mejor, claro que lo ideal es tener un compresorcito portátil para reinflarlas y cuanto mas la desinfles, mas vas a tardar en reinflarlas. Hay infladores de mano que desarrollan bíceps. También podrías llevar una garrafita de 15 kg con la manguerita y adaptador para cargar en una gomería aire y reiflarlas mucho más rápidamente, si bien es rápido tiene el inconveniente de que ocupa bastante lugar y pesa, pero sirve si uno va muy seguido y precisa desinflar las ruedas).

Medanos:

Al encarar un médano debieras hacerlo de frente, nunca en diagonal, para no correr el riesgo de volcar, por o menos hasta que estés “recontra-canchero”.

Coloca la baja para subir en segunda o tercera dependiendo de la inclinación, la altura del médano y el envión que tomaras. Olvídate de la palanquita corta.

Obviamente debieras haber bajado la presión de las gomas entre 10 y 15 libras en la Niva.

Evita por todos los medios de cambiar de marcha subiendo.

Si no llegas a subirlo, o sea si quedaras “encajado” es por que no tenías la suficiente velocidad como para subirlo, o el cambio no era el correcto o era muy empinado o el motor está con poca potencia, bájalo muy suavemente y encararlo nuevamente con mas envión y en un marcha mas baja o mas alta dependiendo de lo que sucedió (si te quedaste sin fuerza, baja un cambio, si araba pero no subía, sube un cambio). Siempre intenta retroceder sobre tus huellas y no en diagonal.

Ahora viene la pregunta: Cómo bajar?

Igual que al subirlo, nunca en diagonal, sino de frente en segunda o tercera y en baja. Arrimate al borde y no saques el pié del acelerador, si notaras que se quiere ir de costado solamente debieras acelerar un poco más para enderezar el vehículo y nunca frenar. Regula la velocidad de bajada aflojando un poco el acelerador o acelerando. Sigue bajando sin apretar el embrague, sin frenar (Aunque vaya en contra de tus instintos) y manteniendo “vivo” (allegro) el motor.

Tablas de desatasco:

Unirlas al vehículo con unas soguitas de forma tal de no tener que caminar mucho para irlas a buscar.

Cubiertas ideales para arena:

Las cubiertas ideales para arena son las que no escarban o sea cuanto mas lisas mejor además de cuanto mas anchas mejor.

Pero la vez pasada paseando por los médanos con un amigo que tenía puestas las Pirelli militares con mucho taco andaba tan bien como con las mías que tienen buen diseño para asfalto o también para arena.



Las mías son Kumho Road Venture APT 215/65 R16 que según la "Calculadora de equivalencias de neumáticos" indica 1% de la original.

Esa es mi experiencia, seguramente alguien más te podrá agregar algo mas.

Si quisieras podes pasar por mi casa (está sobre la ruta en Madariaga) te puedo ofrecer para que te lleves “prestados” una pala y los cuatro “Felpudos Ecológicos de Desatasco” que nunca pude probar y entran perfectamente dos debajo de cada asiento.

Después de tanto escribir, sin duda nos quedarás debiendo el relato y alguna foto de tu experiencia.

Chau


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
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Última Edición: 10 años 8 meses antes por madariaga. Razón: Agregué: Médanos

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10 años 8 meses antes #826 por Gabriel4x4
Respuesta de Gabriel4x4 sobre el tema Conducción el la arena
Estimado Madariaga, la verdad me dejaste leyendo un buen rato, excelente relato, la parte de frontera la conozco de entrar con cuatri y me llevaron con camionetas nunca manejando, yo tengo puestas goodyear wrangler 205 r16, y me llevo un matafuego cargado para reinflar, pasame por privado las coordenadas y paso a tomar unos mates de pasada, Un Abrazo.

lista para salir

no la pienzo lavar.....jajajjajaja
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10 años 8 meses antes #827 por Gabriel4x4
Respuesta de Gabriel4x4 sobre el tema Conducción el la arena
Estimado Madariaga, la verdad me dejaste leyendo un buen rato, excelente relato, la parte de frontera la conozco de entrar con cuatri y me llevaron con camionetas nunca manejando, yo tengo puestas goodyear wrangler 205 r16, y me llevo un matafuego cargado para reinflar, pasame por privado las coordenadas y paso a tomar unos mates de pasada, Un Abrazo.

lista para salir

no la pienzo lavar.....jajajjajaja
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10 años 8 meses antes #829 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Conducción el la arena
Ok, te las paso.

Acordate de traer el flexible junto al matafuego por si se mete algo la válvula para adentro si es que utlizaras cámara.


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Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
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10 años 8 meses antes - 10 años 8 meses antes #839 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Conducción el la arena
Agregué: Médanos en mi escrito anterior. Una aclaración sobre lo leído, aprendido y experimentado (poco) de como subir un médano y no quedarse en el intento.


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Última Edición: 10 años 8 meses antes por madariaga.

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10 años 8 meses antes #840 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Conducción el la arena
Ya que andaba embalado seguí escibiendo un poco más de lo mismo, agregué algunas cosas más y subí un archivo intitulado: Conducción en la arena.

Agradecería a quienes lo lean de criticarlo a fondo a fin de mejorar los conceptos.


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88

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