Un nuevo enganche para Hulk (+portagrilletes)

Más
9 años 11 meses antes - 9 años 8 meses antes #7091 por GOOFY
Supongo que la mayoría se preguntará para que cornos pongo un articulo sobre un enganche para la cherokee si todos tienen Niva, pues bien, la niva y la cherokee tienen algo en común, no tienen chasis, y por este motivo, la correcta instalación de puntos de anclaje para rescate es un tema MUY importante.

Espero que a alguno le sirva el ejemplo:

Resulta que hace un tiempo una mata de alpataco se atravesaba exactamente por la línea divisoria de mi terreno donde yo estaba poniendo un alambrado. Como la mata era chiquita, la até con una eslinga a la chata y confiado del poder de Hulk y sus cubiertas MUD, en primera en simple salí para adelante como pancho por mi casa…. El mamporro que me pegue contra el parabrisas cuando se tenso la eslinga todavía me duele… según mi cuñado Seba que estaba viendo todo desde abajo, las cuatro cubiertas de la chata quedaron en el aire… la matita NI SE MOSQUEO!!!
Conclusiones preliminares:
Así quedo el enganche:
[img

[img

El enganche estaba construido con dos planchuelas en L, una externa de paredes de 5.5 mm soldada con pequeños cordones a otra interna de menor tamaño. Justo en el centro del enganche no había cordón de soldadura por lo que ese punto actuó como fusible:
[img

A que viene todo este cuento? A que si bien solo doble el enganche, en verdad me podría haber mandado un cagadon de aquellos ya que podría haber doblado el falso chasis.
Como sin enganche y sin ganchos de tiro no puedo andar, me puse manos a la obra a construir un nuevo enganche. En principio necesitaba: Tener ganchos que estuvieran en línea con el falso chasis para no tirar del medio y ser considerablemente mas fuerte que el enganche viejo.
Manos a la obra y nuevo enganche construido con dos planchuelas en L de 6.5 mm de espesor soldadas entre si ya no por pequeños cordones si no de punta a punta.
Trabajo terminado:
[img

Vean que la calidad del acabado de la soldadura no es muy bueno… PERO LO SOLDE YO!!!!
[img

Dos ganchos de tiro que siguen la línea del falso chasis:
[img

El gancho del lado del conductor es el que pude poner con mayor refuerzo ya que por debajo del mismo meti una planchuela en L y los soldé todo alrededor, por comodidad y firmeza será el gancho principal.
[img

Gancho lado escape casi casi ni lo pongo… pero ya que tenia los dos y viendo que entraba se lo mande lo mismo. Por no poder poner la planchuela y dado lo cerca que queda del escape, este es mas débil que el otro (aunque debiera bancárselas muy bien) y algo mas incomodo de usar:
[img


Presentando las cosas:
[img

Trabajo terminado
[img

[img

No lave la chata para que en las fotos resaltara el negro del enganche nuevo por sobre el gris sucio del paragolpe….


Bueno amigos, eso es todo!!!!

GOOFY (Gustavo Rúa)
Puerto Madryn
Última Edición: 9 años 8 meses antes por GOOFY.
El siguiente usuario dijo gracias: olimpo88, sergioriv, mrocamora

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 11 meses antes #7100 por sergioriv
Respuesta de sergioriv sobre el tema Un nuevo enganche para Hulk
Excelente trabajo Gustavo, ahora podes probar con otro alpatacus :whistle: :whistle: :whistle:

Sergio
Niva 2004 - violeta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 11 meses antes #7110 por mrocamora
Respuesta de mrocamora sobre el tema Un nuevo enganche para Hulk
Gracias Goofy. Despues contanos si la mata sale con el nuevo enganche :) Saludos!

Martín
---
Niva 2000, 1.7 verde
Montevideo, Uruguay

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 11 meses antes - 9 años 11 meses antes #7112 por nico vissani
Respuesta de nico vissani sobre el tema Un nuevo enganche para Hulk
te convendria por la salud del trasero de tu maletero escarbar un poco la raiz con la pala. en esos casos por experiencia tirando un acoplado con mi vieja niva te conviene tirar del diferencial trasero,es donde mas torcion tenes
Última Edición: 9 años 11 meses antes por nico vissani.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 11 meses antes #7117 por GOOFY
Respuesta de GOOFY sobre el tema Un nuevo enganche para Hulk
Tranquilos muchachos tranquilos!!!

El mismísimo día en que se doblo el enganche, la mata (apodada de maneras muy poco amables en ese momento) fue seccionada en tres partes y tras socavar pala en mano sus raíces, pereció ante al esfuerzo del gancho delantero de Hulk :evil: :evil: :evil:

La lección ya esta aprendida y la próxima antes de pegar el tirón, a bajarse y agarrar la pala que no muerde jejeje

Ya que estamos en el tema este de los tirones y las roturas, son muchos los videos y ejemplos de vehículos que salen seriamente lastimados por pegar tirones al intentar rescatar o ser rescatados por alguien, más allá de que en muchos casos el problema son las malas maniobras o la mala calidad de los anclajes, un tema IMPORTANTE es el tipo de eslinga que se utiliza. NUNCA, NUNCA pero NUNCA usen una eslinga que no sea elástica para dar un tirón, es al cuete, no hay estructura que aguante :angry:

Nico, la verdad que eso de tirar del diferencial no me convence ni un poquito che... ya de entrada y siendo en definitiva el diferencial algo que esta "amurado" a nuestro vehículo solo por los elementos de suspensión y el cardan, me resulta un poco flojo y ni que decir que si se rompe por ejemplo un brazo tensor en la peludeada y el cardan no se corta... te puede arrastrar transfer, caja y valla uno a saber que cosas mas... Ojo, esta es solo una opiñion personal.

Sergio querido, agradezco mucho tu intención de arle un toque de distinción histórico al evento apodando a la plantita de forma tan "romana" pero no es Alpatacus, es Alpataco :P :P :P :P :P

Saludos!!!

Pd: quedo medio exagerado el NUNCA, NUNCA pero NUNCA ¿No? :woohoo: :woohoo: :woohoo:

GOOFY (Gustavo Rúa)
Puerto Madryn

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 11 meses antes #7124 por gespil
Respuesta de gespil sobre el tema Un nuevo enganche para Hulk
Preguntonta :blink: :blink:

Porque, los ganchos hacia abajo?? :dry: :dry:

Gustavo
Punta Alta - Pcia Bs As
Niva Ž92

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: moe_racsergiorivjrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.608 segundos