Problema con el encendido en mi Niva 1.7i

Más
6 años 3 semanas antes - 6 años 3 semanas antes #28594 por madariaga

Se me presentó un problema de encendido con mi Niva que es 1.7i.

Comenzó a fallar en baja en nafta pero con GNC no fallaba. (supongo inyectores sucios para el problema con nafta).

Después de un tiempo comenzó a fallar también en GNC al arrancar y estando frío el motor hace una especie de chasquido que al parecer es un salto de chispa, al rato de encendido el motor, deja de efectuarlo.

Simultáneamente al chasquido pierde revoluciones el motor, pero se recupera inmediatamente dando la sensación que es solo un cilindro que falla en ese instante.

Le limpié bujías con resultado negativo, se las cambié por nuevas y siguió igual.

Le cambié la bobina de encendido por una nueva y sigue igual.

Le puse unos cables de bujía usados cambiando los nuevos colocados hace poco y dejó de hacerlo.

Cada bujía tiene (entre otras cosas) una varilla roscada y un capuchón o terminal o tuerca terminal o conector que debe ir apretado en la varilla roscada y sobre esta tuerca terminal va conectado el capuchón hembra del cable de bujía.

Lo que noto es que los cables de bujía tienen el capuchón que debiera recibir el contacto superior de la bujía de tamaño mas grande También noto que al enchufarlo a la bujía le queda un juego entre el capuchón y la tuerca terminal, posiblemente sea de una configuración diferente a las de las bujías normales. De todas maneras a pesar de intentar buscar el salto de chispa en la noche no pude encontrarlo, así que deduzco o que se cortó o quemó internamente uno de los cables o el salto de chispa se produce entre el terminal conector de la bujía y el contacto hembra del capuchón del cable de bujía que es muy grande.

Eureka me dije a mí mismo, veré que pasa con el problema con la nafta más adelante.

Subo este mensaje por si le pasa a alguien algo parecido.

En el siguiente video se escucha claramente la falla.



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 6 años 3 semanas antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes - 6 años 1 semana antes #28646 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Problema con el encendido en mi Niva 1.7i

Limpié las bujías y repetía el problema, las cambié por nuevas con el mismo resultado, cambié la bobina y anduvo unos días bien pero repite la falla, le reemplacé los cables nuevos por los viejos y anduvo bien unos días pero después siguió fallando.
Hace unos día se me ocurrió analizar un poco mas profundamente el problema y ví que el emulador del GNC estaba cerca de donde pasaba un cable de una bujía, pero me dije a mi mismo: si cambié los cables y cambiaron de lugar...esto no debe haber sido.
De todas maneras decidí cortar el soporte de ese aparato extraño, y alejarlo unos 10 cm de donde estaba alojado.
La Niva arrancó y no hay problema, la anduve unos días y no hay problema. la anduve una semana y todo bien, la paso a nafta y no falla...
Habré encontrado el problema?
Si esto se confirma pudo haber sido un campo eléctrico o magnético (uno es consecuencia del otro - Fuerza de Lorentz) originado en el cable de salto de chispa que hacía que uno de los 4 relés del EMU (Emulador de inyectores) fallara ya sea por inducción elécrica o por la fuerza magnética sobre la chapita de hierro (elemento básico del relé) sobre el que actúa la fuerza magnética de la bobina diseñada para ello.



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Última Edición: 6 años 1 semana antes por madariaga.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #28647 por el_camarada_ivancho
Respuesta de el_camarada_ivancho sobre el tema Problema con el encendido en mi Niva 1.7i
O tenía mala masa :P ;) :lol:

Tenenos al tanto si se vuelve permanente la ausencia de falla.

¡Qué las leyes de Maxwell te acompañen!

Lada Niva 2001 1.7i (monopunto)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #28648 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Problema con el encendido en mi Niva 1.7i

En realidad esa cajita está protegida por una carcasa plástica que aproveché para aislarla mas y mejor, además de haberla cambiado de lugar. No tiene puesta a masa en forma externa.

En realidad le tengo miedo a las mas de 400 leyes de Murpy...

Estas son algunas nomás:

-Nada es tan fácil como parece. (Primer corolario de Murphy)
-Todo requiere más tiempo del que prevés. (Segundo corolario de Murphy)
-Si varias cosas pueden ir mal, irá la que genere problemas mayores. (Tercer corolario de Murphy)
-Los aparatos eléctricos, fallarán en el momento más inconveniente. (Primera ley de Murphy sobre la construcción)
-Cuando desarmes cualquier cosa para arreglar un pequeño problema, causarás un problema más grande. (Segunda ley de Murphy sobre la construcción)
-Cuanto más planificas un proyecto, más embrollos hay cuando algo falla. (Tercera ley de Murphy sobre la construcción)
-Cuando un trabajo está terminado, es cuando se descubre la manera más sencilla de hacerlo. (Cuarta ley de Murphy sobre la construcción)
-Corolario: Arreglos precarios que parecen duraderos a mitad del trabajo nunca terminarán bien.



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 semana antes #28651 por Mauro
Respuesta de Mauro sobre el tema Problema con el encendido en mi Niva 1.7i
que bueno que el problema no se volvio a repetirlo pero?????estara resuelto con el simple cambio de lugar del emulador?
por que no lo empezo a hacer el mismo dia que colocaron el emulador al instalar el gnc?,
bueno son todas preguntas que seguramente ya te has hecho...
gracias por compartir tu experiencia.
saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
2 años 4 semanas antes #33253 por madariaga
Respuesta de madariaga sobre el tema Problema con el encendido en mi Niva 1.7i
Pasaron 3 años y 7 meses y no volvió a fallar...


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: sergiorivdaniel047jrgomez
Tiempo de carga de la página: 0.389 segundos