Presentación y una duda sobre la aptitud del Niva para carreteras de montaña.

Más
1 año 8 meses antes #33411 por Snowman
Hola tod@s,
me llamo Anton Hosinsky, soy sueco de nacimiento pero llevo casi toda la vida en la pequeña isla canaria de La Palma (conocida por su volcán reciente) debido al que mi padre fue astrónomo en la Torre Solar Sueca que forma parte de un observatorio astronómico internacional, y se vino aqui con la familia. Es una isla pequeña y rural, llena de interesantes pistas de tierra y siempre he soñado con un 4x4 para poder meterme por ellas a explorar e irme de acampada, ya que tengo una tienda de techo. El Niva siempre me ha enamorado por su diseño, su sencillez y su concepto de coche básico sin electrónica; además crecí en una familia más bien de izquierdas durante plena Guerra Fría y siempre tuve mucha curiosidad por todo lo soviético, un mundo oculto y misterioso en aquella época.

Pues bien, hace siete meses abrieron el centro de visitantes del observatorio y me contrataron como guía. Está situado a 2000 metros de altitud, estamos hablando de una hora de viaje por una carretera en pésimas condiciones. Estrecha, empinada, con un millón de curvas, asfalto con baches, grietas y escalones donde han echado algún que otro parche. Durante los meses de invierno está constantemente mojada, puede haber placas de hielo encima del pinar y todo el año hay piedras, a veces ni las ves por el brutal contraste entre las zonas iluminadas por el sol y las sombreadas. A las condiciones de la carretera se suma el hecho de que llevo la tienda y suelo ir cargado con material agrícola ya que atiendo a una finca en mi tiempo libre. Mi coche es un Citroen Berlingo que tiene 15 años y 240,000 kilómetros; es un buen coche pero la carretera le está castigando muchísimo y ha pasado varias veces por el taller. Está claro que necesito un vehículo más adecuado para poder asistir al trabajo y creo que es el momento de retomar la idea del 4x4. El Niva me luce como una opción interesante, ya que fue pensado como un coche utilitario para zonas rurales más que para un vehículo de lujo para llevar los nenes al colegio privado. Están muy bien de precio en el mercado de segunda mano y suelen tener una tercera parte del kilometraje del coche mio.

Lo que necesitaría saber es que me pueden decir acerca de su aptidtud para las condiciones citadas. Me imagino que lo que es dirección, caja de cambios y embrague tiene que sufrir bastante, además del tema de la temperatura, voy casi todo el rato en 2a y 3a y en la bajada tiro muchísimo del freno de motor. De hecho me han desaconsejado la compra de un Mitsubishi Montero justamente por el tema de la culata y los recalentones.

Cualquier opinión o comentario sobre el tema será bienvenido. Tengo especial interés en conocer la experiencia de usuarios de zonas de montaña.

Un saludo a tod@s,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 8 meses antes #33412 por madariaga

"con un millón de curvas"


Excelente presentación.

Me parece que estás exagerando un poco por que yo conté solamente 165 curvas desde el observatorio hasta Santo Domingo, a menos que tu lugar de residencia sea otro. Cuentanos adonde vives y te digo cuantas curvas tienes desde allí.

A mi entender la Niva es un vehículo especial para los caminos que comentas, especialmente por la relación precio-prestaciones.

Ten en cuenta que es 4x4 permanente y tiene caja reductora de marchas lo que te facilitaría mucho las subidas sin forzar el motor, pero poco espacio para acompañantes (solo 3) aunque tiene un baul amplio.

¿La foto de abajo es de ese observatorio?



La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 8 meses antes #33414 por Snowman
siiii es ese!! El centro de visitantes está un poco más hacia abajo, justo antes de entrar en el pinar bajando a Garafía. Si, un millón de curvas es una forma de hablar, vivo en Tenagua y subo por Mirca. A veces toca dar la vuelta por Barlovento y Garafía cuando cierran la carretera por placas de hielo.

Estás en La Palma? He visto dos Nivas por aquí, uno rojo que anda por la zona baja de Mazo y uno plateado que estuvo un tiempo en el taller frente a Agroservicios Brisán en El Llanito. Y creo que los compañeros me compentaron algo de un Niva en Garafía.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 8 meses antes #33415 por madariaga

siiii es ese!! El centro de visitantes está un poco más hacia abajo, justo antes de entrar en el pinar bajando a Garafía. Si, un millón de curvas es una forma de hablar, vivo en Tenagua y subo por Mirca. A veces toca dar la vuelta por Barlovento y Garafía cuando cierran la carretera por placas de hielo.

Estás en La Palma? He visto dos Nivas por aquí, uno rojo que anda por la zona baja de Mazo y uno plateado que estuvo un tiempo en el taller frente a Agroservicios Brisán en El Llanito. Y creo que los compañeros me compentaron algo de un Niva en Garafía.

No, no estoy en La Palma sino en Madariaga, provincia de Buenos AIres, Argentina pero cuando nombran un lugar que no conozco me fijo cómo es con el Google Earth.
Traté de contar cuantas curvas había entre tu hogar hasta el observatorio y cuando llegué a medio millón y me faltaba la mitad, me cansé y desistí. :unsure:


La Niva será de tecnología viejona, pero es robusta...como la Yolanda. :)
Carlos de Madariaga - Bs. As.- Argentina
Niva 2004 y Ford F-150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 año 7 meses antes - 1 año 7 meses antes #33456 por gabrielb
Hola Anton , bienvenido, yo tengo nivas hace 23 años, el primero lo tuve 17, un modelo 92. Vivo en zona montañosa, caminios de ripio o tierrra sin consolidar, he entrado en el niva en lo que llamamos "huellas de carro" (de bueyes) con un acoplado de 2 ejes cargando postes para alambrados, con pendiente (en todos los sentidos, puteando a los gritos por la inclinacion lateral), suelos arenosos o piedras sueltas. Es el vehículo ideal, aunque fuera costoso. Alguna foto con el carro enganchado estan en una publicacion mia, antigua, llamado algo asi como el niva la bu ran do.


Gabriel, el de la Cordillera,
Niva blanco '92 1.6 de octubre del 99 a febrero del 2017 (algunos le decian Dimitri)
Niva Blanco '01 1.7 desde febrero de 2017 (Срфнфтщм)(Chayanov)
Niva Verde Oscuro '00 1.7 desde Febrero de 2020
Última Edición: 1 año 7 meses antes por gabrielb.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: daniel047El Coirón
Tiempo de carga de la página: 0.369 segundos